27 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Empresas en 2018

27 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Empresas en 2018
4.1 (82.31%) 26 votes

¿Conoces cuáles son las principales ventajas y desventajas de las redes sociales?

Dependiendo de los países, de las personas, de las empresas y de los sectores, el uso de las redes sociales puede diferir mucho.

Si te dedicas al social media, tienes que entender qué uso le dan las personas para después y en qué medios sociales están, porque esto es lo que después va a determinar tu estrategia.

Y es que muchas empresas se piensan que las redes sociales son gratis.

Y están muy equivocadas, abrir los perfiles sociales es gratis, pero gestionarlas requiere de una inversión de tiempo y dinero.

Pero no te preocupes, porque para dejar claro cuáles son los principales pros y contras de las redes sociales, a lo largo de este artículo veremos:

Qué es una red social

Cuáles son las Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en Empresas y Profesionales.

27 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Empresas

También te puede interesar:


¿Qué son las redes sociales?

Según la wikipedia, la definición de red social es la siguiente:

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).

En otras palabras.

Una Red Social es una plataforma digital formada por personas que tienen intereses en común y que interactúan entre ellas ya sea chateando, compartiendo o creando sus propios contenidos.

Ahora que ya tendrías que tener clara cuál es su definición, vamos a ver las principales ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas y profesionales.

 

¿Cuál es el uso de las redes sociales?

Es fundamental conocer qué las personas en redes sociales y cómo las utilizan para entender mejor su comportamiento y de esa forma planificar una estrategia mucho más efectiva.

Todos los datos que te voy a decir vienen recogidos en el Estudio de las Redes Sociales del IAB.

WhatsApp es la red social más utilizada al día (5:13), seguida de Spotify (3:49), Facebook (3:20), YouTube (3:01) e Instagram (2:48).

Los principales usos de las redes sociales en España son los siguientes:

  • Chatear y enviar mensajes: 67%
  • Ver vídeos o música: 59%
  • Ver qué hacen sus amigos o contactos: 47%
  • Ampliar su conocimiento: 39%
  • Hacer publicaciones: 37%
  • Seguir a otras cuentas: 31%
  • Para uso profesional o temas relacionados con el estudio: 31%
  • Comentar y seguir los temas actuales: 29%
  • Seguir a influencers: 24%
  • Participar en concursos y sorteos: 24%
  • Buscar empleo: 20%
  • Comprar productos: 19%
  • Hablar y dar su opinión sobre los productos comprados: 16%
  • Como servicio de atención al cliente: 12%

No te he puesto todos los usos, pero si los principales para que entiendas qué hacen las personas.

Principalmente lo hacen para estar en contacto con otros amigos o familiares y eso tenemos que tenerlo muy en cuanto a la hora de planificar la estrategia de contenidos en redes sociales.

Pero también se utilizan para buscar trabajo y para seguir a influencers (el marketing de influencers) es algo que deberías de integrar dentro de tu estrategia.

Además, como puedes ver, también se utilizan para comprar productos, pero también para hablar de los productos que han comprado y dar su opinión.

Por eso es tan importante analizar la reputación online de nuestra marca, para saber qué dicen de nuestros productos, cuándo lo dicen, quiénes y qué dicen.

Y además, también se utiliza como canal de atención al servicio del cliente.

Con estos simples datos, ya podrías tener mucho más claro cómo planificar tu estrategia.

18. Ventajas de las Redes Sociales para Empresas y Profesionales

Las empresas tienen que saber hacer un buen uso de los medios sociales, el problema es que todavía son muchas organizaciones que no tienen claro si tienen que estar o no.

Algunas de ellas por desconocimiento de cómo se tienen que gestionar de forma profesional y otras porque no creen que realmente que funcionen.

Otras simplemente se piensan que cualquier persona puede gestionarlas y no saben que se necesita de personas cualificadas.

No en vano, si realmente te tomas en serio la presencia de tu empresa en los medios sociales, vas a tener que hacer un plan de social media sí o sí.

Si eres de esas personas que todavía tiene sus dudas, yo voy a tratar de explicarte cuáles son los beneficios de las redes sociales para empresas para que termines de dar el paso y empezar a utilizarlas.

Beneficios de las redes sociales 

 1. Te permiten diferenciarte de la competencia

Una de las ventajas de las redes sociales es que con imaginación te permiten diferenciarte de la competencia sin necesidad de tener un mayor presupuesto.

Por ejemplo, Facebook ha incorporado la posibilidad de sustituir una imagen estática en su portada por un vídeo y son aún pocas las empresas que están utilizando esta nueva opción.

Por lo que es una muy buena de diferenciarse porque las personas todavía no están del todo acostumbradas a ver vídeos y es algo que les llamará la atención.

Aquí tienes un ejemplo de la página de Facebook de Cinesa en el que para promocionar el trailer de la película de los Vengadores han decidido incluir un vídeo promocional.

2. Puedes hacer publicidad a menor coste

Lo bueno de las redes sociales es que gracias a ellas podemos hacer anuncios a un menor coste que otros canales como Google Adwords.

Además, son una magnífica herramienta para llegar a personas que no nos conocen pero también para impactar a personas con las que ya tenemos una relación con el objetivo de fidelizarlas.

Si no sabes no te preocupes, porque aquí te explico cómo hacer publicidad en Facebook.

 3. Conocerás mucho mejor a tu público objetivo

Otro de los usos de las redes sociales que más me gusta es que nos permiten conocer al dedillo a nuestro público objetivo o buyer persona.

¿Cómo?

Gracias a la gran cantidad de información que podemos extraer.

Aquí tienes un ejemplo de las Estadísticas del Público de Facebook que nos permite conocer a nuestros fans a o personas a que pueden estar interesadas en nuestra marca.

beneficios de las redes sociales

Gracias a esta herramienta vamos a poder conocer:

  • La edad y el sexo de nuestro público objetivo.
  • Su situación sentimental.
  • Su nivel de formación y cargo.
  • Otras páginas que les gustan.
  • Sus principales intereses.
  • Su lugar de residencia.

4. Captar Clientes Potenciales

Cada vez son más las empresas que tratan de captar clientes a través de las redes sociales, y es que éste, es uno de los principales beneficios de las redes sociales para las empresas y profesionales.

Gracias a ellas podemos conseguir aumentar nuestros leads (conseguir datos personales de nuestro público objetivo) y de una forma más económica que en otros canales como por ejemplo, Adwords.

5. Incrementar las Ventas del Negocio

No nos vamos a engañar, uno de los principales usos de las redes sociales para las empresas es para conseguir aumentar las ventas de sus productos o servicios.

Pero, aunque las plataformas sociales no son un canal importante a la hora de vender por internet (dado que únicamente un 14% de la población ha comprado directamente a través de una red social), si que influyen de forma activa en las ventas.

Según el IAB, a un 65% de las personas encuestadas les han influido a la hora de realizar una compra y, un 39% busca información en ellas antes de realizar una compra por internet.

La Red Social que más influye en el proceso de compra para las personas es Facebook.

Es más, en este artículo que enseño cómo vender en Facebook, así que ya sabes.

Además, como bien dice Pedro Rojas:

En Redes Sociales NO se puede vender, pero cuidado SI no vendes

 6. Mejora el Servicio de Atención al Cliente

Se han convertido en un canal complementario de atención al cliente y, en muchas ocasiones, es el primer canal que utilizan las personas para informarse o reclamar a las empresas.

La atención al cliente a través de las redes sociales son una forma eficaz de diferenciarse de la competencia

Por ello, es fundamental tener una estrategia de atención al cliente en redes sociales para que el consumidor vea que la marca se implica en resolverle los problemas al consumidor y, de esta forma, diferenciarse de la competencia.

Por ejemplo, una empresa que ha decidido apostar fuerte por tener una estrategia de atención al cliente en Twitter es el Banco Santander, que ha abierto una cuenta destinada exclusivamente al servicio de atención.

 

 7. Mejorara la reputación online de una marca

Para el 31% de las personas encuestadas, las marcas que tienen presencia en redes sociales les inspira más confianza.

Para verlo de una forma más práctica, he buscado un caso de éxito de cómo lo que pudo ser una crisis de reputación para el Grupo Bimbo en México se convirtió en una oportunidad de negocio gracias a éstas y a la utilización de herramientas de monitorización como BrandWatch.

Uno de los productos que forman parte de la categoría de pasteles Marinela es “El Gansito”.

El Gansito es un producto que conoce el 90% de la población, por lo que es un producto  con gran notoriedad en el mercado y que puede afectar tanto de forma positiva como negativa en la marca.

Por 2015,  la Agencia de Publicidad que presta sus servicios a Bimbo (Vector B) identificó una tendencia de comentarios negativos sobre Bimbo y más concretamente sobre el Gansito, que coincidía con el lanzamiento de el “Gansito Red Velvet” pero para Estados Unidos.

Grupo Bimbo no tenía pensado en sus planes hacer este nuevo producto para el mercado Mexicano porque pensaban que no les iba a gustar , sin embargo, resultó todo lo contrario, ya que se tradujo en una indignación de los mexicanos por haber lanzado ese producto en EEUU y no en México.

Pues, gracias a las monitorización, Bimbo convirtió esta “crisis de reputación online” en una oportunidad de negocio al sacar el producto en el mercado mexicano gracias a la escucha activa de su marca

¿Ves con este ejemplo el potencial y las ventajas de las redes sociales para las empresas gracias a la escucha activa?

 8. Es una Fuente de Tráfico importante

Otro de los grandes beneficios del uso de las redes sociales para las empresas es la posibilidad de incrementar su tráfico web gracias a la visibilidad que se puede conseguir en estas plataformas.

Aquí puedes ver un gráfico de Similar Web que indica que consigo aproximadamente un 20% de las visitas a través de las plataformas sociales.

 Eso sí, para conseguir eso es fundamental que hayas hecho un calendario editorial para redes sociales.

9. Comunicación en Tiempo Real con tu Audiencia

Son un canal de comunicación que nos permite comunicarnos con nuestra audiencia de forma bidireccional y en tiempo real a través de comentarios o mensajes.

Además, cada vez más, la tendencia evoluciona hacia una comunicación in streaming con nuestra audiencia.

Por lo que una ventaja de las redes sociales para las empresas será poder ver en tiempo real las reacciones de las personas ante de la comunicación de la empresa.

Dos bloggers que saben el potencial de comunicarte en tiempo real con su audiencia son Jorge Gonzalez del Arco y Borja Girón , quienes suelen realizar numerosas transmisiones en directo para comunicarse con su audiencia y conocerla mejor y en tiempo real.

 10. Crear, Conocer y fidelizar una Comunidad

Otro aspecto pro de las redes sociales es que te permite crear, conocer y fidelizar a una comunidad.

No en vano, estas son unas de las principales funciones que corresponden al Community Manager.

Ahora bien, ¿cómo conocer mejor a nuestra comunidad a través de las plataformas sociales?

conocer audiencia redes sociales

Por ejemplo, podemos utilizar las estadísticas que nos proporcionan para conocer mejor a nuestra comunidad, saber sus intereses o conocer cuáles son las horas en las que suelen estar conectados.

 11. Potencia la Marca Personal

Tener una fuerte marca personal es fundamental a la hora de diferenciarnos tanto de forma personal como de forma profesional.

Y es que, gracias a ellas vamos a conseguir potenciar nuestra marca personal  ya que pueden actuar de “altavoz” a la hora de difundir nuestros contenidos y con ello, poder llegar a un mayor número de personas.

 12. Fomenta el Networking

Como bien diría Alejandro Novas, una de las principales ventajas de las redes sociales para los profesionales es el networking que se puede conseguir a través de ellas.

En un mundo tan dinámico como en el que nos encontramos ahora, relacionarnos con personas afines a nuestro trabajo es fundamental para conseguir aumentar la visibilidad de la propia marca personal y, a través de las plataformas sociales podemos hacerlo.

 13. Facilita la posibilidad de encontrar trabajo

Si creas una fuerte marca personal y además llevas a la práctica el networking la probabilidad de que encuentres trabajo incrementa.

Una red social que funciona muy bien para encontrar trabajo es Linkedin.

Es una red social de uso profesional con la que si conseguimos diferenciarnos, compartir contenido de calidad, mantenernos participativos en los debates y aumentar nuestra red de contactos, tendremos más fácil encontrar trabajo.

Además, también debes de tener en cuenta que muchas empresas  y reclutadores antes de contratar a un trabajador revisan los perfiles personales de los candidatos para comprobar que lo que transmite en internet está en coherencia con los valores de la empresa.

Por lo que ten cuidado, porque lo que pueden ser grandes oportunidades laborales, también puede convertirse en un inconvenientes.

14. Potencian la imagen de marca

Gracias a las redes sociales se puede transmitir la imagen de marca para reforzar el posicionamiento en la mente del consumidor.

Además, son un verdadero escaparate en el que puedes presentar tus productos y servicios de una forma atractiva y llamativa.

ejemplo-portada-facebook

Mira el siguiente ejemplo de portada, ¿no te queda han dado ganas de probar todos y cada uno de los alimentos que sales en la imagen?

 

 15. Medición de los resultados más sencilla

Lo bueno de las plataformas sociales y, en general, del marketing digital es que nos permiten medir prácticamente todas las acciones que llevamos a cabo para saber si estamos cumpliendo nuestros objetivos o no.

Y, esta es una de las principales ventajas de las redes sociales para los profesionales, ya que las acciones offline son más difíciles de medir, pero si combinas tanto acciones on y off los resultados que obtenga la empresa pueden ser realmente buenos.

 16. Facilitan la detección de los problemas de tus clientes potenciales

Otra ventaja de las redes sociales para las empresas es que te permiten conocer los problemas que tu cliente potencial tiene y lo que demanda tu público objetivo.

Por ejemplo, una forma de utilizar las plataformas sociales para identificar los problemas de tus clientes potenciales son los grupos de Facebook, LinkedIn o las Comunidades de Google Plus.

Aquí tienes un ejemplo del Grupo de Facebook de Alejandro Novas que es una verdadera mina de oro a la hora de conocer los problemas que tienen las personas que se dedican al mundo digital.

pros redes sociales

 17. Permiten hacer un seguimiento de la estrategia de la competencia en redes sociales

Otro uso de las redes sociales es utilizarlas para analizar cómo está funcionando la estrategia de los competidores y ver en que situación estás en comparación con ellos.

Además, existen muchas herramientas para analizar a la competencia online  por lo que no tienes ninguna excusa para espiar a tu competencia y ver qué acciones les están funcionando y cuáles no.

 18. Puedes hacer pruebas de mercado con nuevos productos

Las plataformas sociales también son utilizadas por muchas empresas para conocer la opinión de los consumidores sobre nuevos productos que lanzan al mercado para saber su opinión y poder extraer datos sobre la aceptación del producto en el mercado.

Aquí tienes un ejemplo en el KitKat utiliza los contadores de Facebook para conocer las preferencias de su audiencia en cuanto a sus productos KitKat White y KitKat Dark

pruebas de mercado nuevos productos con las redes sociales

Otro ejemplo podría ser el de la marca Heinz que está haciendo partícipes a sus fans del lanzamiento de una nueva salsa.

Básicamente lo que querían saber es si la gente compraría una salsa que uniera el Ketchup y la Mayonesa (no sé a ti, pero a mi me gusta juntar ambos sabores en más de una comida).

 

Y lo que hicieron para saber el interés de sus consumidores es hacer una simple encuesta en Twitter que puedes ver tu mismo.

Desventajas de las Redes Sociales para Empresas y Profesionales

 1. Mala Reputación para una marca si no gestiona correctamente las plataformas sociales

Cada vez son más las ocasiones en las que una marca debe afrontarse a una crisis de social media y no saben reaccionar de la forma correcta.

Esto también es debido a que no cuentan o no saben aplicar de forma correcta un manual de gestión de crisis de social media.

Y es que, si haces un uso de éstas inadecuado te expones  virtualmente a miles de personas que pueden ver “tu metedura de pata” y que se vuelva viral.

Para que veas que no todo son pros y que también hay contras en las redes sociales, aquí puedes ver unos ejemplos de crisis que han tenido varias marcas reconocidas.

Este ejemplo de crisis de reputación online de la marca Hero Baby se produjo porque la Periodista Samanta Villar puso un tweet preguntale a la marca por qué hacían uso del aceite de palma en sus productos

 

Y el tweet con el que respondió la marca (que viendo la repercusión lo borraron) decía  “Acomodada y famosa, sus hijos le hacen “perder calidad de vida”. Ánimo Samanta, tus hijos te querrán igual”

Un desafortunado tweet por parte del Community Manager que hizo que la crisis de marca se convirtiera en viral.

 2. Los Trolls

Pero una marca no solo se tendrá que enfrentar a crisis de reputación online por el mal uso que hagan de las redes sociales.

También deberán enfrentarse y saber gestionar a trolls que lo único que quieren hacer es entretenerse a costa de las marcas aún pudiendo perjudicar la imagen a base de mentiras y comentarios desagradables.

Aquí tenéis un ejemplo de un troll de esos graciosos que, ante este tweet de la cuenta de Twitter de la Guardia Civil no se le ocurrió otra cosa que hacer ese comentario.

 

 3. No conocer las Normas y el buen uso de las Redes Sociales

Tener presencia en las plataformas sociales no solo consiste en publicar lo que uno crea conveniente en cada red social.

Cada red social es un mundo diferente y lo que funciona en una, no tiene por qué funcionar en otra.

Para ello es fundamental saber y conocer cuáles son las buenas prácticas en cada red social.

 4. Inversión Monetaria y de Tiempo

Una buena gestión y un buen uso de las redes sociales requiere de una inversión monetaria en contratar a personas cualificadas para su administración y una inversión publicitaria para potenciar el alcance y la difusión del mensaje.

Olvídate de que son gratis porque no es así, requieren de una inversión monetaria y de tiempo para que verdaderamente se alcancen los resultados deseados.

 5. Requieren de personal cualificado

Relacionado con el punto anterior, un buen uso de las redes sociales necesita de personal cualificado, requiere de un Community Manager que gestione la presencia online de una marca de forma correcta.

Las plataformas sociales de una marca no las puede gestionar cualquier persona, la típica frase que antes se oía mucho de “ah el Facebook me lo lleva mi sobrino” ya no tiene cabida si verdaderamente quieres posicionar tu marca como referente..

 6. Las redes sociales no son “nuestras”

Como se suele decir “No hay que poner todos los huevos en una misma cesta” y en el caso de las redes sociales pasa lo mismo.

La estrategia digital de una marca no solo se puede depender de las medios sociales porque “no son nuestras”.

Son negocios privados con fechas de caducidad, las que funcionan ahora puede que no funcionen en 5 años o pueden que desaparezcan.

Esto hay que tenerlo claro y saber que son un canal más para potenciar la visibilidad de la marca, pero ésta debe de tener su propia estrategia a través de su página web o blog.

 7. Uso egocéntrico de las redes sociales

¿Cuántas marcas ves que solo ponen tweets sobre si mismas? ¿o que únicamente hablan de ellas mismas?

Es muy habitual ver esta mala práctica porque muchas desconocen cómo lo deben hacer de la forma correcta.

Las personas no seguimos únicamente a las marcas para que hablen de si mismas, las seguimos para que nos aporten valor y nos proporcionen información que pueda resolver nuestros problemas.

 8. Dificultad para “desconectar” en horario no laboral

Uno de los aspectos negativos de las redes sociales es que si no tenemos los horarios bien definidos, no podremos “desconectar” al 100% de ellas.

Esto es principalmente un inconveniente que le suele ocurrir de forma regular a muchos freelance que están conectados a todas horas y no consiguen desconectar del todo.

Por eso es fundamental marcarse y cumplir unos horarios flexibles porque muchas veces es necesario desconectar de las redes sociales.

9. Ponen en riesgo la privacidad de las personas

El otro día viendo las noticias la cadena de televisión hacia referencia al riesgo de seguridad que podían suponer las redes sociales en vacaciones.

Párate a pensarlo, imagina que un potencial ladrón tiene controlados a todos los miembros de la familia que viven en una casa, en el momento que ve en Instagram que todos se han ido de vacaciones fuera y que la casa va a estar sola, ¿no crees que será más probable que lleve a cabo el robo?

También hay que tener cuidado con el uso que se le da otorga a la función de localización.

Imagina que sales a correr y utilizas una aplicación para monitorizar el tiempo que corres y el recorrido. Si repites de forma habitual este recorrido los posibles ladrones también podrían llegar a tenerlo en cuenta.

Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación

La transformación digital que se está produciendo también está afectando a las escuelas, a los profesores y a los alumnos tanto de forma positiva, como de forma negativa.

Y es que el uso de las TIC (Técnologías de la información y comunicación) abre una nueva forma de comunicación entre alumnos y profesores para conseguir una vinculación entre ambos.

Beneficios de las redes sociales para los estudiantes

Mayor integración de los alumnos

El uso de las redes sociales en la educación permite una mayor integración de todos los alumnos al poder conocerse de una forma más personal.

Por ejemplo, en las universidades y en los colegios suele se normal crearse grupos en WhatsApp con los alumnos tanto para preguntar posibles dudas de las clases como para hacer planes fuera de los estudios.

Mayor comunicación y networking entre profesor y alumnos

Una de las redes sociales que está funcionando realmente bien para la educación son los grupos de Facebook.

Gracias a los grupos de Facebook se generan debates y se comunican posibles dudas que tienen los alumnos, por lo que es una forma de mejorar la interacción entre los alumnos.

Por ejemplo, nosotros en la Escuela Marketing and Web utilizamos los grupos para comunicarles a los alumnos cualquier novedad con las clases.

Además, muchas veces y gracias al networking, puede establecerse nuevas colaboraciones entre los propios alumnos, por lo que también pueden mejorar las condiciones laborales.

Comunicación desde cualquier lugar y tiempo

Hoy en día es normal que muchos estudiantes opten por irse al extranjero a continuar con sus estudios durante un período de tiempo determinado (lo que se conoce como Erasmus).

El problema es que cuando se vuelve al país de origen, normalmente la comunicación se puede perder pero, gracias a las redes sociales, nunca ha sido tan fácil estar conectado con las personas desde cualquier parte del mundo.

Desventajas de las redes sociales para los estudiantes

Adicción a las redes sociales

Una de las principales consecuencias del mal uso de las redes sociales en los más jóvenes es la gran adicción que crean en ellos por no saber cómo gestionarlas en su uso personal.

Muchas personas sienten dependencia por estar conectados a las redes sociales prácticamente las 24 horas al día, además muchas veces puede llegar a ser estresante la multitud de notificaciones que reciben principalmente los jóvenes.

Pérdida de atención y tiempo  

Una de las principales desventajas de las redes sociales en la educación es la pérdida de tiempo que puede conllevar a los alumnos estar conectados a “todas horas” a las plataformas sociales en vez de llevar a cabo sus tareas académicas.

Incluso en clase puede darse la situación que estén conectados mientras que el profesor explica la lección con la pérdida de atención que lleva esto.

Ciberacoso o bullying

Lamentablemente, éste es uno de los temas a la orden del día en los últimos años. Las redes sociales tienen numerosos beneficios para la educación, pero también una serie de inconvenientes.

¿Cuántas veces has visto en televisión casos de acoso entre estudiantes a través de las redes sociales?

Éste es uno de los grandes problemas que habría que erradicar.

 

Conclusiones sobre las consecuencias de las redes sociales

Como has visto son muchos los pros y contras de las redes sociales y principalmente depende del uso que se le den.

Como consejo, si eres una empresa lo que te recomiendo es que antes de empezar a publicar por publicar y perder el tiempo esperando a que los resultados lleguen por si solos, primero hagas un análisis en el que determines cuál es la estrategia que vas a seguir.

También te recomiendo que midas todas las acciones que lleves a cabo para saber qué te funciona pero también aquello que no.

Mientras que a nivel personal, sería recomendable (y esto también me lo tendría que aplicar yo también en demasiadas ocasiones) que no estén tan pendiente de ellas.

¿Qué te ha parecido el listado de ventajas y desventajas de las redes sociales en empresas? ¿Añadirías alguna ventaja o inconveniente más?

10 comentarios en “27 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Empresas en 2018

  1. ¡Que pasada de post Rubén!

    Las redes sociales son muy potentes si sabemos gestionarlas. Aún me sorprende lo lejos que podemos llegar con un solo click.

    En cuanto a las desventajas, es cierto que el ciberacoso o bullying es un problema social que necesita ser acotado con urgencia. Sin embargo, creo que las redes sociales han contribuido a conseguir una sociedad mejor.

    Un abrazo 🙂

  2. Hola Rubén:

    Un post muy interesante, las redes sociales son una herramienta súper potente para cualquier empresa o profesional, pero por supuesto, hay que analizar antes las necesidades reales para valorar en cuál participar y con qué estrategia.
    Las desventajas no suelen ser tales, sino que acostumbran a ser consecuencias de un mal uso o incluso un mal servicio / producto. ¿Que tienes quejas? No, las tienes monitorizadas y localizadas. Sin redes, ¡las tendrías igual pero igual no te enterarías!

    Sólo un apunte: el tema de Hero y Samanta Villar fue al revés, fue la marca quien lanzó primero su tweet y Samanta respondió. Hubo mucho lío sobre cuál había sido el orden, y al final juraría que había sido así.

    ¡Un saludo!

    • Hola María,

      En primer lugar quería agradecerte que dejes este comentario 🙂

      Estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho, al final las desventajas no suelen ser tales si no se hace un uso incorrecto de ellas, pero la consecuencia de no hacer una correcta gestión se puede traducir posiblemente en esos efectos.

      Un claro ejemplo es el que has puesto, si no tienes presencia online puedes creer que no tienes ninguna queja, pero esto no es así, porque no estás monitorizando tu marca como bien dices y no puedes saber quién habla de ti, cuándo lo hace ni, cómo lo hace y por qué lo hace.

      En cuanto el apunte de Hero, muchas gracias por avisarme, ahora haré el cambio (consulté en varios sitios y había cierto desorden de información de quién lo había puesto primero)

      Lo dicho, un placer tenerte por aquí comentando 🙂

      Un abrazo!

  3. Menudo estudio Rubén.

    El potencial que tienen las redes en las empresas es bestial pero igual que refuerza a la marca se la puede cargar con una mala gestión.

    En pequeñas empresas es normal ese desconocimiento o mal uso pero en grandes se produce igual y las consecuencias pueden ser bastante peores si las usan mal.

    Enhorabuena porque el post se lee de tirón! ;D

    Un abrazo

    • Totalmente de acuerdo Jose, cuesta mucho crear una fuerte marca en redes sociales y cuesta muy poco destruirla en cuestión de segundos.

      Como dices, muchas empresas pequeñas (aunque ya cada vez menos) no saben darle el uso correcto a las redes sociales, y muchas empresas grandes aunque saben dárselo, también cometen errores (en muchas ocasiones, por no tener un manual de gestión y crisis bien definido) y los efectos normalmente se viralizan!

      Un abrazo Jose 🙂

Deja un comentario