Rubén Mañez

Impulsa tu marca con estrategias digitales

Únete y comienza a formar parte del grupo de personas que ya recibe contenido exclusivo

como analizar los contenidos de la competencia

Cómo Analizar la Estrategia de Contenidos de la Competencia

¿Quieres saber cuál es la estrategia de contenidos de tu competencia? ¿Si le está funcionando bien o mal? ¿Qué resultados está obteniendo? ¿Cómo optimizan sus contenidos?

Pues atento, porque a lo largo de este artículo vas a aprender herramientas, técnicas y procedimientos para:

Buscar temáticas para el blog.
Scrappear estrategia de contenidos de la competencia.
Cómo mejorar la estrategia de contenidos de tu competencia.
analizar la estrategia SEO On Page de tu competencia (cómo optimiza el contenido para SEO.
analizar los mejores contenidos de tus competidores.

Técnicas y herramientas para investigar la estrategia de contenidos de la competencia

Uno de los pasos fundamentales a la hora de hacer una estrategia de social media y elaborar un plan de contenidos con un calendario editorial efectivo es hacer un estudio de la competencia.

Por cierto, si no sabes cómo elaborar un plan de contenidos que funcione aquí te dejo una guía completísima con la que aprenderás a hacerlo

Guía para crear un Plan de Contenidos en Social Media

 

tecnica para analizar estrategia de contenidos de tu competencia

Técnica 1: Analizar el contenido a través de las keywords por las que te quieres posicionar

Antes de empezar a analizar el contenido de la competencia es recomendable haber hecho un keyword research para que tengas claro cuáles son aquellas palabras claves por las que te quieres posicionar.

Para este caso, voy a utilizar la keyword “estrategia contenidos” y voy a extraer los 50 primeros resultados posicionados en Google para esa keyword.

Lo primero que deberás hacer es descargarte la herramienta Simple SERP Scrape (tiene versión tanto para Windows como Mac) con la que podrás escrapear las SERPS. Deberás configurarla de la siguiente forma:

herramientas analizar competencia

Una vez hayas descargado el archivo Excel deberás copiar las URL que hayas obtenido y utilizar la herramienta Toolsvoid para limpiar las URL.

como extraer URL de la competencia

Ahora que ya has extraído todas las URL te aconsejo que te abras un documento en Google Sheet para tener los datos ordenados por URL, la palabra clave que has analizado y la posición por la que aparece la keyword en el buscador.

Una vez tengas todas las URL limpias y bonitas tienes dos opciones:

Analizar el rendimiento que han obtenido los post de tu competencia en redes sociales.
Analizar la estrategia de SEO On Page de tus competidores.

Vamos a utilizar ambas técnicas para analizar los post de tu competencia para que no tengas dudas:

 

➨ Forma 1: Analizar la difusión en redes sociales de los post de tu competencia

Para ello puedes utilizar las herramientas Bulk Seo Tools, SharedCount y/o Content Forest.

Voy a utilizar por ejemplo Bulk Seo Tools para analizar el rendimiento en redes sociales de los post de la competencia.

Deberás:

  • Copia las URL que has limpiado anteriormente.
  • Insértalas en la herramienta

Una vez copiadas las URL únicamente tendrás que darle a sumit y la herramienta te arrojará todos los resultados. El problema es que no te aparecerá el número de veces que se ha compartido ni en Facebook ni en Twitter como podéis ver en el pantallazo.

herramienta analizar contenidos competencia

Para saber el número de veces que un post de tu competencia ha sido compartido en Facebook deberéis usar la herramienta Content Forest (pero cuidado que aquí solo podéis introducir las URL de 10 en 10).

herramientas analizar articulos competencia

También podéis utilizar la herramienta SharedCount, para lo que deberéis acceder y seleccionar URL Dashboard. El problema es que esta herramienta tampoco te proporciona los resultados de Twitter y de Google Plus.

He estado investigando pero no he encontrado ninguna herramienta gratuita que proporcione el rendimiento de los artículos de la competencia en todas las redes sociales, si conocéis alguna podéis recomendarla en los comentarios

Una vez extraído todos los resultados deberéis juntarlos en un documento Excel y empezar a jugar con los datos, por ejemplo:

Podéis ver qué artículo de tu competencia ha sido el más compartido en todas las redes sociales.
Podéis ver qué artículo ha sido más compartido de forma separada en cada red socials.

como analizar estrategia contenidos competencia

De esta forma, ya sabéis qué artículo de tu competencia ha tenido más éxito en redes sociales y es un primer punto de partida para empezar a analizar la estrategia de marketing de contenidos de tu competencia.

 

➨ Forma 2: Screaming Frog SEO Spider para analizar la estrategia SEO On Page de tus competidores

El siguiente paso es utilizar Screaming Frog para estudiar la estrategia SEO On Page de tus competidores, es decir, los títulos que utilizan en sus artículos, los H1 y H2 y el número de palabras que tiene cada post.

Para ello, deberás seleccionar las URL que has limpiado anteriormente y abrir Screaming Frog. A continuación debéis hacer clic en mode → list → upload list → Enter Manually, pegar las URL y seleccionar next.

screaming frog analisis competencia

Lo bueno que tiene screaming frog es que seleccionando cualquier resultado que hayas obtenido ya podrás observar de forma rápida de qué manera a optimizado tu competidor el artículo y también podrás ordenar todos los resultados para que puedas analizar todos los títulos, meta descripciones, H1 y H2, etc.

Para analizar el contenido de tus competidores de una forma más cómoda extrae los datos en una hoja de cálculo.

Verás que un montón de columnas y de datos, no te estreses que vamos a hacer una limpieza profunda para que solo tengas los datos verdaderamente relevantes. Para quédate únicamente con las siguientes columnas:

  • Title
  • Title lenght
  • H1
  • H1 lenght
  • H2
  • H2 Lenght
  • Word Count
  • Motdified
El problema con screaming frog cuando descargues la hoja de cálculo es que no te dará los resultados ordenados, para lo que tendrás que utilizar la fórmula Vlookup.

En este video tutorial Jonathan Fraixedes te enseña a hacerlo en menos de 3 minutos, no tiene ninguna pérdida y te ahorrará mucho tiempo.

Ahora que ya tienes todos los datos ordenados ya puedes empezar a hacer un análisis más exhaustivo de la estrategia de SEO On Page que tus competidores están utilizando en sus artículos y determinar:

Qué tipo de keywords está utilizando tu competencia.
Qué palabras claves tienen en los H1 y H2.
Cuál es el número de palabras que tiene el título, la meta descripción, y el documento.

 

tecnica para analizar estrategia de contenidos de tu competencia

Técnica 2: Analizar el Sitemap de tu competencia para extraer las URL

Para poder usar esta técnica es necesario que hayas identificado a tus competidores online, si todavía no los has identificado te recomiendo que leas este artículo que enseñará de forma práctica a localizar a tus competidores

Benchmarking en Social Media: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Lo primero que deberás hacer es averiguar el Sitemap de tu competencia. Acceder al Sitemap es tan fácil como introducir en el buscador elnombredelsitioweb/sitemap.xml

Por ejemplo, voy a buscar el sitemap de Ana Mata para descubrir el lado más oscuro de su blog. Para ello, habrá que introducir en Google elblogdeanamata.com/sitemap.xml

extraer sitemap competidor

A continuación haces clic en los post del sitemap y accederás a las URL de todos los artículos que Ana Mata ha creado y tendrás que seleccionarlos.

como extraer sl sitemap de un competidor

Una vez hayas seleccionado todas las URL deberás volver a la herramienta Toolsvoid para limpiar las URL.

herramienta para limpiar URL

Ahora que ya tienes todas las URL limpias para poder analizarlas, pégalas en una hoja de cálculo y vamos a ver cuáles han sido los post más compartidos de Ana Mata.

Para ello deberás acceder a la herramienta Content Forest pegar las URL limpias de 10 en 10 y darle a sumit para que la herramienta haga magia.

herramienta analizar contenido redes sociales

De esta forma obtendrás las veces que se han compartido los post de tus competidores para ver qué post de tu competencia ha tenido más éxito y estudiar su estrategia de contenido.

Nota: La herramienta te arroja números exactos, a veces pueden no ser totalmente idénticos pero si que te sirve para conocerlo a nivel orientativo. Tampoco sale el número de veces que un post ha sido compartido en Twitter, no he encontrado ninguna herramienta gratuita que te proporcione estos datos y puedas analizar las URL de forma ilimitada. Si conocéis alguna podéis decirlo en los comentarios.

La solución que he encontrado, aunque da un poco de pereza es bajarse la extensión de Buzzsumo, introducir el post que quieres analizar y te arrojará el número de veces que ha sido compartido el post en Twitter.

Ahora que ya tienes todos los datos ordenados en tu hoja de cálculo deberás filtrar para que te aparezcan por orden de mayor a menor el número de post más compartidos de tu competencia.

En el caso de Ana Mata vamos a ver cuáles han sido sus post que han tenido más éxito en redes sociales ☺

como analizar estrategia contenidos competidor

Ahora que ya sabes cuáles son los artículos más compartidos de tu competencia puedes hacer lo mismo que has hecho en el anterior paso, la única diferencia es que antes estabas analizando palabras claves de tus competidores y ahora te has centrado en la estrategia de contenidos de tu competencia.

Así que, vamos a analizar rápidamente la estrategia de SEO On Page de Ana Mata.

 

Paso 1: Extraer las URL de tu competidor

El primer paso será el que ya has hecho anteriormente, deberás extraer las URL del sitemap de tu competidor y utilizar la herramienta Toolsvoid para limpiarlas.

 

Paso 2: Analizar la estrategia de contenidos de tu competencia con Screaming Frog

Ahora deberás hacer los mismo pasos que has hecho anteriormente, tienes que seleccionar mode → list → upload list →enter manually copias las URL y a esperar a que la herramienta haga su magia.

Una vez descargados los datos en la hoja de cálculo únicamente deberás eliminar las columnas que no te interesan analizar para dejar el documento limpio (en el anterior caso puedes ver las columnas que yo analizado y el resto las borro)

Datos que puedes extraer de la estrategia de contenidos de tu competencia:

  • Número de post escritos
  • Extensión de los títulos y su copy
  • Copy y extensión de las meta descripciones, ¿son llamativas? ¿motivan a hacer clic?
  • Palabras más repetias en los títulos y meta descripciones
  • Extensión de los artículos

Por cierto, te recomiendo que leas este artículo donde analiza la estrategia de contenidos de tres grandes blogguers como son Miguel Florido, Rubén Alonso y Jose Facchin.

 

tecnica para analizar estrategia de contenidos de tu competencia

Técnica 3: Buzzsumo para analizar la estrategia de contenidos de tu competencia

Buzzsumo es una herramienta de curación de contenidos pero también es una herramienta para analizar a tu competencia con un potencial tremendo. El problema es que con la versión free no puedes explotar todo el rendimiento de la herramienta pero si que tienes una versión de prueba de 14 días y después la podrás utilizar con limitaciones.

Cómo espiar a tu competencia con Buzzsumo:

Buzzusumo es una de las mejores herramientas de curación de contenidos que he probado.

Hay cuatro formas de utilizar buzzsumo para analizar el contenido de tu competencia. Para ver cada una de ellas voy a utilizar como ejemplo el Blog de Claudio Inacio:

 

➨ Forma 1: Analizar los post más compartidos de tu competencia

Para analizar los artículos de tu competidor que más éxito han tenido únicamente deberás introducir el dominio de tu competidor en Buzzsumo.

En el caso de Claudio, puedes ver que su post con mayor difusión es “Guía de cómo hacer un curriculum vitae en 2016

Pero además, si accedes al apartado View backlinks podrás ver cuántas webs que enlazan al contenido de la página que estás analizando, qué páginas lo están enlazando y en qué tipo de contenido (con lo que puedes estar obteniendo ideas para post de forma indirecta viendo el tipo de contenido que enlazan).

Mientras que si haces clic en View Sharers podrás ver las personas que han compartido el contenido.

 

➨ Forma 2: Analizar una keyword por la que te quieres posicionar

Una forma de conocer a tus competidores es analizar las palabras claves por las que te quieres posicionar y ver con quién estás compitiendo para esas keywords.

Con buzzsumo podrás analizar tus keywords y conocer cuáles son los artículos más compartidos para posteriormente poder analizar la estrategia SEO On Page.

buzzsumo analisis competencia

 

➨ Forma 3: Analizar el contenido de tu competidor

Esta parte de Buzzsumo tiene un potencial tremendo. Con introducir la URL de tu competidor podrás analizar el rendimiento que está consiguiendo su estrategia de contenidos. Podrás conocer:

  • Número total de shares de los artículos analizados.
  • Número de shares promedio por artículo.
  • Promedio de shares por red social: ver qué red social le funciona mejor a tu competidor
  • Ver el total de shares de cada red social en los distintos días de la semana. Es decir, lo puedes utilizar para saber el mejor momento para publicar en tu sector.
  • El promedio de shares en función de la longitud de los artículos. De esta forma podrás comprobar qué tipo de contenido le funciona mejor a tu competidor, si ,más extenso o más breve.
  • Analizar tu estrategia de contenidos y la de tu competidor y compararlas directamente.

 

➨ Forma 4: Analizar la estrategia de contenidos en Facebook

Con Buzzsumo podrás analizar la estrategia de contenidos de tu competencia en Facebook. En este caso he querido analizar la página de Facebook de MarketingAndWeb de Miguel Florido para ver con qué tipo de post está consiguiendo más engagement y también poder sacar ideas para futuros contenidos.

Para ello, deberás seleccionar Content Research → Facebook Analyzer → Search by Page e introducir el nombre de la Fan Page de tu competidor y podrás conocer:

  • El tipo de post más popular de tu competidor.
  • La extensión de palabras.
  • El día y la hora más popular.
  • Estimación mensual de sus interacciones.
  • Engagement promedio por tipo de post: para conocer con qué tipo de post está obteniendo más engagement tu competidor.
  • Los días y las horas que más engagement está consiguiendo.
  • Las publicaciones más populares de tu competidor.

De igual forma, podrás analizar las palabras claves por las que te quieres posicionar y obtener el tipo de contenido que más difusión ha tenido en Facebook para esa keyword con las mismas métricas que antes.

 

tecnica para analizar estrategia de contenidos de tu competencia

Técnica 4: Analizar a tu competencia con SEOquake

Para que veáis lo fácil que es de utilizar esta extensión he elegido el post de Ismael Ruiz de “Los Mejores Cursos gratuitos online sobre Marketing Digital” y en unos simples segundos como podéis ver en el GIF podéis extraer información muy interesante como los diferentes H que utiliza así como detectar palabras claves long tail que ha utilizado. SEOqueake es otra herramienta con la que podrás analizar el contenido de tus competidores de una forma sencilla.

seoqueake analisis competencia

Con ella podrás analizar:

  • Número de caracteres de la URL.
  • Título del post y número de caracteres.
  • Meta keywords.
  • Meta descripción y número de caracteres.
  • Los encabezados que utiliza.
  • Número total de palabras del texto.
  • Número de veces que se repite cada palabra.
  • La densidad de cada palabra.
  • Densidad de las palabras claves: puedes seleccionar palabras claves de 3 y 4 palabras que se repitan a lo largo del artículo para tratar de identificar palabras claves long tail que utiliza tu competencia.

 

tecnica para analizar estrategia de contenidos de tu competencia

Técnica 5: Analizar el contenido de tu competencia con SEObook

SEObook es una herramienta que nos permitirá obtener unos resultados muy parecidos a los de SEOquake.

Con ella podrás localizar de una forma más sencilla qué palabras long tail utiliza tu competidor.Pero, también podrás saber qué palabras clave utiliza en los links y en las imágenes.

seobook-analisis-competencia

podrás conocer:

  • El título y la meta descripción.
  • El número total de palabras.
  • Y la densidad de las palabras. Lo bueno de esta herramienta es que podrás saber de forma más fácil palabras long tail que utiliza tu competidor en las headlines y las palabras clave que utiliza en las imágenes y en los links.

 

como analizar estrategia de contenidos de la competencia

Técnica 6: Cómo analizar la estrategia de contenidos de la competencia con Keyword Planner

El planificador de palabras clave o Keyword Planner de Google no solo sirve para obtener ideas de palabras clave (que es el uso que normalmente se le suele dar).

También sirve para analizar la estrategia de contenidos de la competencia y ver:

Cuáles son las palabras por las que está posicionada la competencia.
Analizar los artículos de la competencia y ver qué palabras clave tratan de posicionar.

Para ello, únicamente tendrás que seguir tres pasos:

  1. Seleccionar la opción: “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría
  2. En el apartado “su página de destinointroducir la URL de la web o del post de la competencia que quieras analizar.
  3. Seleccionar obtener ideas.

En el GIF puedes ver rápidamente qué fácil es utilizar esta técnica para analizar los contenidos de la competencia

Otra forma de exprimir un poco más esta técnica es hacer los pasos que te he enseñado antes pero extrayendo los datos con Keyword Planner.

1.1) Extraer las URL que contengan la palabra clave que quieres analizar con Simple SERP Scraper
1.2) Extraer el Sitemap de tu competencia
2) Limpiar las URL con Toolsvoid
3) Introducir las URL que quieras analizar en el Planificador de Palabras de Google.

 

Si quieres profundizar aún más sobre cómo analizar la estrategia de contenidos de la competencia te recomiendo este post de Gastre para scrappear un blog de la competencia y saber cuáles son sus artículos más compartidos.

 

 

¿Conocías alguna de estas técnicas? ¿Tú como analizas la estrategia de contenidos de tu competencia? ¿Qué herramientas utilizas para analizar los post de tus competidores? ¿Te ha gustado cómo scrappear un blog?

 

 

 

17 comentarios en “Cómo Analizar la Estrategia de Contenidos de la Competencia

  1. Woooow compi, me has dejado con la boca abierta!!

    Has rizado el rizo y ha quedado un post genial para tener a la competencia en el rádar perfectamente… por cierto, que no me entere yo que nosotros competimos ehhhh!! jajajajajaj

    La parte mala del scrapping, es que es muy manual con el tema de las redes sociales y debes saber manejarte con el excel sí o sí, pero mola la cantidad de datos que arroja y bien utilizados, como has explicado, tiene un enorme valor.

    Good Job!
    Besotes

    • Hiiii Compi!

      ¡Ya tocaba volverse a poner manos a la obra jajaja!

      Ya sabes que nosotros competimos a muerte… No, ahora en serio, necesitaba algún conejillo de indias y digo, pues como a Ana le gusta tanto scrappear blogs, vamos a hacerlo a ella! jajaja

      Si, totalmente de acuerdo! La peor parte es extraer los datos de las redes sociales y más si es utilizando herramientas gratuitas… pero es lo que hay, tendremos que jugar con los Excel!

      ¡Un abrazo Compi!

  2. Rubén, te felicito.

    Una guía súper completa y a la que personalmente voy a sacar mucho partido (y si tengo alguna dudilla ya sé a quién molestar, jajaja).

    Con Keyword Planner me queda la duda de si las palabras clave que te devuelve son las reales o las que Google considera que has utilizado como keyword…

    ¡Saludos!

    • Muchas gracias África!

      jajaja, claro que sí! Si tienes alguna duda me dices!

      Con respecto a Keyword Planner he hecho varias pruebas analizando varios post de diversos blogs y en algunos si que te proporcionaba buenas ideas de palabras clave y en otros nada de nada.
      Si analizabas la URL de la home si que te proporcionaba más datos (pero claro, si lo que quieres es analizar y obtener ideas de un post, analizar la home no te va a dar muchos datos concretos).

      Yo te recomiendo que si no tienes un listado de keywords muy completo y definido aún, si que la utilices analizando otros post similares al que quieres escribir para sacar nuevas ideas (pero no te va a dar todas esas palabras claves que esta posicionando la competencia, si es lo que te preguntas… si fuera así sería una mina de oro jajaja)

      Un saludo África!

    • Muchas gracias José, me alegro de que te sea útil el artículo!

      Si, la verdad es que hay tantas herramientas… que al final tenemos que usar las verdaderamente útiles que nos permitan ahorrar tiempo y ya.
      Un saludo!

Deja un comentario