Rubén Mañez

Impulsa tu marca con estrategias digitales

Únete y comienza a formar parte del grupo de personas que ya recibe contenido exclusivo

guia-xovi

Guía Xovi: Herramienta SEO todo en 1

Guía Xovi: Herramienta SEO todo en 1
4.8 (95%) 4 votes

En esta guía vas a aprender a sacarle el máximo partido a la herramienta Xovi conociendo todas y cada una de las funcionalidades de esta magnifica herramienta SEO.

Además, si te quedas hasta el final de esta guía de Xovi, tendrás un descuento por si quieres empezar a utilizar esta magnífica herramienta SEO todoterreno.

¿Qué es Xovi?

Xovi es una herramienta SEO todo en uno centrada en ofrecer al cliente todos los servicios que necesita en una sola plataforma sin límites.

Entre los diferentes servicios de Xovi destaca:

  • Link Building
  • Optimización de Adwords
  • Análisis SEO On Page
  • Búsqueda de afiliados
  • Análisis Social Media

Cómo crear un proyecto con Xovi

No es necesario crear un proyecto para analizar un dominio, pero si creamos uno, lo ideal es crear un proyecto de cada dominio que queramos analizar porque podremos acceder a más funciones.

Para crear un proyecto con Xovi debes de seguir los siguientes pasos:

#1. Crear un proyecto

El verdadero valor de Xovi reside en los proyectos, gracias a ellos podrás hacer un análisis completo de una página web y de sus principales competidores.

Para crear un proyecto únicamente hay que acceder a la parte superior derecha y seleccionar + crear un nuevo proyecto.

anadir-proyecto-xovi

De esta forma vamos a crear un proyecto del dominio que queramos analizar.

También le podemos decir que haga un análisis del dominio exacto o de un subdominio porque hay páginas que tienen subdominios para blogs, tiendas, idioma, etc., y a lo mejor queremos analizarlo por separado.

En el apartado general deberemos de poner el nombre del proyecto y la descripción.

como-crear-proyecto-xovi

Por defecto Xovi cogerá los resultados de Google pero, para organizarlo de una mejor forma podemos asignarle el nombre que queramos.

En las etiquetas deberemos seleccionar el tipo de proyecto que queremos analizar. De esta forma podremos organizar los diferentes proyectos por categorías.

Después deberemos de escoger quién es nuestra competencia online.

Xovi nos sugiere de forma directa quién es nuestra competencia SEO en función de aquellos dominios que tengan palabras clave en común con nuestro proyecto.

Se pueden seleccionar los dominios o podemos incluir manualmente aquellos dominios que consideremos que van a ser nuestra competencia más directa.

Paso 3: Añadir a la competencia

En el apartado keywords podemos introducir las palabras clave que son más importantes para nuestro proyecto para que la herramienta las guarde y las monitorice.

Previamente deberíamos de haber realizado un estudio de las palabras clave que te interesan posicionar en Google

También es muy importante monitorizar las keywords no sólo para ordenador, sino también para dispositivos móvil, ya que únicamente está la opción marcada por defecto.

Además, los competidores pueden ser diferentes porque pueden haber competidores antiguos muy bien posicionados en ordenador, pero no en móvil.

En días de la semana pondremos únicamente aquellos días en los que le dedicamos tiempo para monitorizar las keywords.

Si los demás días no lo hacéis es tontería ponerlo.

El apartado búsqueda universal si tenemos un producto que es muy visual o si hacemos SEO local y tenemos un perfil en Google My Business, también podemos comprobar el posicionamiento en función de Google Maps y el posicionamiento por imágenes.

Como te he dicho, Xovi es una herramienta SEO todo en uno, por lo que también tiene un apartado para analizar las redes sociales.

anadir-redes-sociales-xovi
Paso 4: Añadir las redes sociales del proyecto

Panel de control

Lo primero que nos encontramos es el panel de control estándar de Xovi (también nos podemos crear nuestro propio panel).

En los indicadores de rendimiento podemos ver la visibilidad a largo plazo del dominio, cómo se va desarrollando, si vamos mejorando, si va subiendo el número de keywords, etc.

Es una forma rápida y sencilla de comprobar la visibilidad del dominio.

Comprobando la evolución de la visibilidad online (OVI) del proyecto

OVI, es el valor de indexación online que utiliza Xovi para calcular la visibilidad online del dominio en función de las palabras clave posicionadas y de su volumen de búsqueda.

Xovi te indica dentro de OVI cuándo Google lanza nuevas actualizaciones pero también te permite añadir tus propios eventos y esto es muy interesante tenerlo en cuenta por si hacemos cambios en la web, anotar cuándo se han hecho y ver cómo evoluciona el proyecto desde ese cambio.

No obstante, la visibilidad es un dato abstracto, es decir, no podemos decir del 1 al 100 tienes 50.

Debes de compararte siempre con tu nicho de mercado. Por eso es importante introducir el dominio de tus principales competidores y comparar tu índice de visibilidad y ver como va el desarrollo del proyecto.

Cómo hacer un análisis de palabras clave con Xovi

En el apartado keywords tenemos todas las palabras claves para las que está posicionado nuestro proyecto y las podemos ordenar por posición, volumen, CPC o competencia.

analisis-palabras-clave-xovi

Xovi nos enseñará las keywords nuevas que han entrado en el ranking con respecto a la semana pasada y nos va a enseñar cuántas posiciones ha subido o bajado una palabra clave con respecto a la semana anterior.

Si lo que tienes un ecommerce, con muchos tipos de productos puedes filtrar las palabras por tipos de productos.

También puedes añadir otro tipo de opciones, por ejemplo puedes filtrar por posición y buscar aquellas keywords que están en la segunda página de Google y tienen un buen volumen de búsquedas con el objetivo de tratar de posicionarlas en la primera página de Google.

A su vez, aquellas palabras clave que he detectado y que busco posicionar en la primera página de Google, se pueden marcar y añadir en opciones agregar las keywords a monitorización para comprobar la evolución del proyecto.

Otra cosa que podemos hacer es la optimización para texto, para ello únicamente hay que seleccionar aquellas keywords que queremos posicionar.

Esta función la veremos en mayor detalle a lo largo de la guía de Xovi)

Análisis de URL con Xovi

Con esta función podemos extraer todo tipo de información de las URL que tengamos posicionadas en el TOP 100 de Google y sobre las palabras clave posicionadas para cada una de las URL.

analizar-url-xovi
Analizando las URL del proyecto

El apartado de ranking hace referencia al número de veces que aparece esa URL en Google, por lo que si ordenamos el ranking de mayor a menor, tendremos la lista de aquellas URL que más veces está posicionada en Google para diferentes resultados de búsqueda (ojo, no quiere decir que más tráfico web.

URL Nuevas y URL Perdidas

Gracias a esta función podremos encontrar aquellas URL que ya empiezan a rankear en el TOP 100 de Google, pero también, aquellas URL que hemos dejado de posicionar (ya no están en el top 100 de Google).

Keywords con potencial

Este apartado también es muy interesante porque Xovi te muestra aquellas keywords que más potencial cree que tiene basándose en aquellas keywords que han ganado al menos 20 posiciones con respecto a la semana anterior.

encontrar-keywords-potencial-xovi
Cómo encontrar keywords con potencial con Xovi

Cambios en el ranking

Esta función es ideal para controlar todos los cambios de posiciones que se están produciendo en las SERPs. Podrás comprobar:

keyword-research-xovi

  • Keywords nuevas: keywords que han comenzando a posicionarse entre los 100 primeros resultados de Google.
  • Keywords ganadoras: aquellas keywords que han subido con respecto a la semana anterior.
  • Keywords perdidas: aquellas palabras que ya no aparecen entre los 100 primeros resultados.
  • Keywords perdedoras: keywords que han perdido posiciones con respecto a la semana anterior.

Con esta función podremos conocer qué keywords relevantes para nuestro proyecto están perdiendo posiciones en Google y tomar medidas a tiempo.

Distribución del ranking

La distribución del ranking muestra el número de palabras clave posicionadas por un dominio en cada página de Google y la tendencia a lo largo del tiempo.

Además, lo puedes comparar con la competencia para ver cuál es su distribución de palabras clave.

distribucion-ranking-palabras-clave-xovi

Competencia

En el apartado de competencia encontramos aquellos dominios que son más afines a nuestro proyecto en base a las palabras clave compartidas y por lo tanto son nuestros competidores SEO más directos.

competencia-seo-xovi

Mercados internacionales

Aquí podremos comparar el rendimiento de las keywords posicionadas por tu dominio en diferentes países.

Esta función es realmente importante para proyectos que estén llevando a cabo una estrategia de SEO internacional.

Búsqueda de keywords

Esta sección es ideal para encontrar nuevas ideas de palabras clave relacionadas con la keyword principal que se pretenda posicionar.

Por ejemplo, si quieres crear una estrategia de contenidos enfocada a los perros, puedes jugar con los filtros y ver todas aquellas combinaciones de palabras que contengan la palabra perros.

buscar-keywords-xovi

La clave está en utilizar los filtros y por ejemplo segmentar por:

  • Número de palabras clave.
  • Aquellas keywords con un volumen de búsquedas aceptable y poca competencia.

Valor del ranking

Aquí lo que nos muestra la herramienta es cuántas palabras clave tenemos posicionadas en el top 10, osea, en la primera página de Google y cuánto vale el CPC y cuánto volumen de búsqueda tienen.

Es decir, estima la cantidad que habría que pagar en Google Adwords para conseguir ese volumen de visitas.

herramienta-xovi

Es una forma rápida de ver cuánto te estás ahorrando en Adwords gracias al posicionamiento orgánico.

Comparación de ranking

Con esta función de Xovi podemos ver las palabras clave que tenemos en común con nuestra competencia y cuáles no tenemos pero que podrían ser interesantes de atacar.

Además, si descartamos nuestro dominio veremos las palabras clave exclusivas de nuestro competidor.

Esto es interesante porque nos muestra aquellas palabras clave que los competidores tienen en común pero que nosotros no tenemos, y es otra forma de detectar nuevas palabras clave que son interesantes para nuestro nicho de mercado.

comparar-dominios-xovi

Live Ranking

Con Live Ranking de Xovi podemos saber la posición de una o más palabras clave en cualquier motor de búsqueda o dispositivo en el momento exacto.

Monitorización de keywords

Con la herramienta de monitorización de keywords podemos hacer un seguimiento personalizado de las palabras clave que son más importantes para nuestro negocio.

Un proyecto puede posicionar un gran número de palabras clave pero no todas tienen por qué interesarnos.

Por ejemplo, podemos tener 500 keywords posicionadas pero solo nos pueden interesar 30. Es de esas 30 keywords sobre las que habrá que llevar a cabo un seguimiento exhaustivo y con esta función podemos hacerlo.

Si eres una agencia o tienes varios proyectos de clientes, también es una buena forma de comprobar la evolución del proyecto mostrándole el seguimiento y la evolución de la visibilidad de sus palabras clave.

Además, puedes clasificar las palabras clave por categoría de marca, de producto o transaccionales, ya que dependiendo del tipo de palabra clave que sea, tendrá un tratamiento diferente.

También podemos analizar el posicionamiento de nuestro dominio y de los competidores para las principales palabras clave.

monitorizacion-keywords-xovi

Además, con la ayuda de los filtros podemos analizar el posicionamiento web por separado de cualquier dominio.

Desarrollo del ranking

En este apartado podemos ver la evolución de las keywords en las SERP con respecto a la semana anterior.

Es una buena forma de ver cómo bailan las keywords en las SERPs y detectar aquellas que son más inestables y en las que se producen más variaciones de las que son más estables.

desarrollo-ranking-xovi

Comparación del ranking

Con esta función podremos comparar el posicionamiento de nuestras principales palabras clave con el posicionamiento de la competencia y poder ver la situación de cada dominio.

comparacion-ranking-xovi

Cómo hacer una Auditoría de SEO On Page con Xovi

Con esta guía de Xovi también vamos a aprender a hacer un análisis de SEO On Page con la herramienta, y de esta forma detectar aquellos errores que tiene nuestra página web y que nos están perjudicando en términos de posicionamiento SEO y tráfico web.

Gestor de análisis

En el Gestor de análisis de Xovi van a aparecer todos los proyectos sobre los que hayamos hecho un análisis de SEO On Page.

Para hacer un análisis on page del dominio, primero deberemos de haber creado un proyecto.

gestor-analisis-xovi

Si lo que queremos es cambiar la configuración del análisis On Page, tan solo deberemos de seleccionar el proyecto sobre el que queremos hacer las modificaciones y seleccionar “cambiar la configuración y realizar un nuevo rastreo”.

seo-on-page-xovi

En la configuración general podremos decirle si quiere hacer un análisis del dominio total o de un subdominio en concreto.

Mientras que en la configuración ampliada podremos configurar aspectos como:

  • La profundidad de una URL, es decir, cuántos clics son necesarios para llegar a esas URL de destino.
  • URL que no queramos analizar.

Volviendo al análisis On Page con Xovi, lo más importante es que nos fijemos en los errores porque aquí debemos de centrar nuestros esfuerzos.

En el apartado de necesidad de optimización en detalle veremos los diferentes apartados en función de su nivel de optimización.

Como regla general, cualquier cifra por encima del 85% representa un buen grado de optimización.

optimizacion-on-page-xovi

Es una buena forma de saber cuáles son aquellos apartados de la web son necesarios optimizar de cara al SEO On Page.

Por ejemplo, en este caso, el apartado que debería de priorizar para su optimización es el de contenidos

En el apartado “Resultados generales de la evaluación” podemos ver de una forma más específica los diferentes tipos de errores y más concretamente, aquellas URL que están afectadas por los errores.

errores-seo-on-page-xovi

Por ejemplo, en este caso hay varias páginas sin H1 y otras con varios H1, si hacemos clic en cada uno de los apartados, Xovi nos dará directamente aquellas URL que deberemos de optimizar.

Es muy importante también fijarse si hay errores 404 porque Google le da mucha importancia a la experiencia de usuario y, teniendo estos errores, estoy llevando a esa persona a una página que no existe, y además, le estoy haciendo dedicar recursos a Google para rastrear una URL que no existe.

Si tienes una tienda online también es muy importante tener controlado el contenido duplicado porque suele darse de forma habitual en las categorías de productos.

Por ejemplo, el mismo producto lo podemos tener en rojo y azul pero con la misma descripción, por lo que Google lo considerará como contenido duplicado.

También hay que fijarse en las meta descripciones porque cuando se suben muchos productos de golpe puede ser muy normal no redactar las meta descripciones de esas URL.

Google no te va a penalizar por esto, pero si que te puede influir a nivel de CTR por lo que sí  que afecta directamente al SEO On Page de la página.

Lo ideal es hacer un check list de SEO On Page

Después de haber comprobado los errores más importantes de SEO On Page, lo que podemos hacer es analizar cada uno de los apartados que nos desglosa Xovi.

Servidor

Si vamos a información general Xovi nos va a decir cuántas páginas tienen problemas con el tiempo de carga del servidor.

Esto hace que la página vaya más lenta por lo que afecta directamente directamente a la experiencia del usuario de forma negativa.

errores-servidor-web-xovi

En este caso hay 43 páginas que necesitan medidas porque el servidor tarda más de 3 segundos en cargar.

Si lo seleccionamos, encontramos todas aquellas páginas que necesitan ser optimizadas.

Una cosa muy interesante que podemos hacer con Xovi es que podemos ordenar las páginas por tiempo de carga.

Esto es muy útil porque de esta forma podemos después analizar cada URL y ver cuáles son las más importantes para nosotros y darles prioridad de optimización.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce puedes ordenar las páginas por tiempo de carga y ver cuáles de esas páginas que tardan mucho en cargar son de productos importantes para negocio.

De esta forma, sabríamos dónde debemos de priorizar nuestros esfuerzos.

optimizar-url-xovi

Meta

Las etiquetas meta hacen referencia a la etiqueta título y a las meta descripciones y es esencial tenerlas optimizadas y sobre todo evitar tener páginas sin una etiqueta H1 o con varios H1.

optimizacion-seo-etiquetas-xovi

Además, si tenéis un ecommerce suele ser habitual es habitual tener títulos y meta descripciones duplicadas por fundamental prestarle importancia,

Contenidos

 Contenido duplicado

El contenido duplicado es un factor de posicionamiento que tiene en cuenta Google ya que penaliza a aquellas páginas que tengan contenido duplicado de otras páginas, por lo tanto, es un aspecto que hay que tener en cuenta.

Para detectar el contenido duplicado de una página, Xovi te muestra en una tabla el contenido duplicado ordenado del 100% al 0% de contenido exclusivo de cada una de las páginas.

como-encontrar-contenido-duplicado-con-xovi

 Estructura de los encabezados

Los encabezados o las etiquetas H dotan de una estructura lógica y semántica al contenido de una página web o blog.

Es fundamental optimizar los encabezados para SEO incluyendo palabras clave y relaciones semánticas de éstas mismas.

Como te he dicho antes, hay que prestar atención sobre todo a las etiquetas H1 para no generar contenido duplicado.

optimizacion-seo-encabezados

Con Xovi esto se puede comprobar de una forma realmente rápida y además también indica si los encabezados son demasiado largos o demasiado cortos.

 Páginas HTML con poco contenido de texto

Una página HTML debe de tener como mínimo 200 palabras para que no sea considerado por Google como contenido basura.

OVI nos muestra el gráfico con aquellas páginas que tienen menos de 200 palabras y al pinchar sobre ellas nos lleva directamente a cada una de ellas.

optimizacion-contenido-paginas-html

Tamaños del archivo

Como es lógico, cuanto menor sea el tamaño de archivo de una web, menor será el tiempo de carga

Por lo tanto, otra forma de optimizar una página web es encontrar aquellos archivos de mayor tamaño y comprobar si se pueden minificar o comprimir.

Las páginas de más de 200 kb son las que se deben de evitar al ser un tamaño relativamente excesivo

Para el caso concreto de esta página, hay 4 imágenes que están en torno a los 200 kb, por lo que si hacemos clic veremos cuáles son esas imágenes y si podemos tratar de optimizarlas.

optimizacion-velocidad-carga-wordpress-xovi

Imágenes

El tamaño de las imágenes influye directamente en el tiempo de carga de una página web por lo que las imágenes deben de tener el menor tamaño posible.

Como regla general, debes de fijarte que ninguna imagen supera los 150 KB, en caso de que tengas imágenes superiores a este tamaño, debes de tratar de optimizarlas si quieres mejorar los tiempos de carga de tu página web.

Lo bueno de Xovi es que te dice de forma directa:

  • Cuáles son las imágenes que necesitan medidas de mejora.
  • Qué imágenes tienen un tamaño superior a 150 KB.
  • Optimización Onpage
  • >El tiempo de carga de las imágenes (aquellas que tengan un tiempo de carga superior a 2 segundos hay que reducir el tamaño).

optimizacion-imagenes-seo-xovi

 Texto Alternativo – Etiqueta Alt

Con el atributo ALT le vamos a facilitar la tarea a Google para que entienda de qué trata la imagen por lo que si queremos optimizar las imágenes para SEO es esencial que todas tengan su atributo alt optimizado.

Xovi nos indicará cuáles son aquellas imágenes que ya tienen el atributo alt definido, pero también aquellas imágenes a las que les falta o lo tiene vacío.

como-optimizar-imagenes-para-seo

 Todos los archivos de imagen

Otra forma de optimizar las imágenes para SEO es con esta funcionalidad de Xovi que nos muestra todas las imágenes de una página web así como su tamaño.

Por ejemplo, podemos ordenar las imágenes por tamaño y ver cuáles son las que más pesan para tratar de darles prioridad a la hora de optimizarlas.

seo-para-imagenes

Además, al igual que se puede generar contenido duplicado con el contenido, también se puede generar contenido duplicado con las imágenes.

Para localizar aquellas imágenes que generan contenido duplicado, Xovi tiene un apartado de imágenes idénticas en las que te señala cuáles son esas imágenes.

 Estructura del sitio

Analizar la estructura de la página web es esencial porque debemos de intentar que el cliente haga el mínimo número de clics en las páginas más importantes del sitio web.

Todas las URL importantes deben de estar cerca de la home a nivel clics y debemos de intentar que no estén a más de 4 clics (aunque también depende del tipo de página).

Esto es realmente importante porque es otro factor que está relacionado directamente por la experiencia de usuario.

Imagina que un usuario tarda más de 10 clics en comprar el producto, ¿qué pasaría? lo normal es que a mitad camino se canse de tener que hacer un proceso tan largo y abandone el carrito, ¿el resultado? una venta menos.

Si, lo he exagerado un poco con este ejemplo, pero era para que te dieras cuenta 🙂

Y esto no es solo importante a nivel de experiencia de usuario, también es importante de cara a Google.

Cuánto más le cueste a Google rastrear una página web y más recursos tenga que invertir en hacerlo peor te va a valorar, y queremos que Google nos trate bien, ¿no?

Texto de Anclaje

Además de ver en qué enlaces internos tenemos errores 404, también es muy importante conocer si le estamos sacando partido o no al texto de anclaje, porque es algo que depende de nosotros y por lo tanto debemos de tratar de optimizarlo.

Para que te quede más claro la importancia del anchor text de los enlaces internos te recomiendo este vídeo de Luís M Villanueva donde utiliza la herramienta SEO Xovi.

Básicamente, la idea es que gracias a esta función podemos encontrar textos de anclaje que tienen enlaces a distintas URL.

Esto es muy importante detectarlo porque por este motivo puede que tengamos una URL que no queremos posicionar por una determinada palabra clave, pero que se acabe posicionando.

Y esto puede pasar porque si a varias URL le mando el mismo anchor text, puede que no le esté enviando un mensaje claro y Google quiere señales claras.

En el caso de un ecommerce, debemos de comprobar si realmente le estamos dando importancia a las URL de destino o a los productos que queremos vender.

estrategia-enlazado-interno-xovi

Por ejemplo, si para un ecommerce de ropa boho, los bolsos boho forman una parte importante de su volumen de productos vendidos, lo que habrá que hacer para optimizar esta categoría o estos productos es una estrategia de enlazado interno y comprobar si en los textos de anclaje aparecen los nombres de las palabras clave de aquellos productos a los que les quiero dar más importancia.

Otra cosa muy interesante es utilizar los filtros que nos proporciona Xovi.

Por ejemplo, si lo que estoy haciendo es analizar los errores 404 y quiero ver si existe algún enlace interno que dirija a una página que no existe lo que habrá que hacer es lo siguiente:

Añadir el filtro “Código HTTP de la URL de destino igual a “404” y aplicar el filtro.

optimizacion-anchor-text-enlaces-internos-xovi

En este caso, tenemos un enlace interno con el anchor “otros” que lleva a una URL que no existe y si hacemos clic, nos enseñará desde dónde viene ese enlace entrante.

anchor-text-xovi

Documentos internos

Este apartado enumera todas las direcciones URL que se encuentran en una página con las características y optimización de cada una de las URL.

como-optimizar-url-seo

Aquí lo interesante es ordenar todas las URL en función del número de errores para dar más prioridad a aquellas que requieren de un mayor grado de optimización.

También puedes ordenar las URL por profundidad y comprobar si para una URL importante para tu negocio, las personas deben de hacer demasiados clics con el fin de optimizar este proceso.

O por ejemplo, puedes ordenar las URL por tiempo de carga para ver cuáles debes de optimizar con mayor prioridad.

Imagina que a una keyword complicada en posicionar le quieres mandar más enlaces, puedes ordenar la pestaña de enlaces entrantes y ver aquí a cuál le estás enviando más fuerza.

Cómo escribir un texto SEO que se posicione con Xovi

¿Te has preguntado cómo optimizar un texto para SEO? El optimizador de texto de Xovi te ayuda justamente a eso gracias a la fórmula WDF*IDF.

En este vídeo Rocio Bachiller te cuenta cómo utilizar esta función de la herramienta Xovi

La fórmula WDF*IDF lo que hace es comprobar la densidad interna de repetición de texto (WDF) y la frecuencia inversa del texto (IDF). Es decir, compara nuestro texto con el de los competidores para encontrar un término intermedio.

Dicho en otras palabras, Xovi analiza la densidad de las palabras clave que tenemos en ese artículo y lo compara con los principales competidores que tenemos para esa keyword que tratamos de posicionar en Google.

Para ello, lo que haremos es ir al apartado de optimización del texto y seleccionar iniciar nueva optimización, acto seguido debemos debemos introducir la página que queramos optimizar para Google y las keywords asociadas.

como-escribir-texto-para-seo-con-xovi

En el filtrado de palabras vacías te recomiendo poner estricto porque de esa forma no tendrá en cuenta palabras clave vacías como preposiciones y artículos.

Esta función es realmente buena para saber qué palabras clave utiliza la competencia en sus artículos.

Además, en el apartado de filtros podemos elegir si queremos analizar palabras clave individuales o combinaciones de dos o tres keywords.

optimizar-texto-para-seo

Mientras que en URL Analizadas podemos ver con qué URL estamos comparando nuestro contenido para optimizarlo de cara al SEO.

Éstas URL las forman los diez primeros resultados en Google para la keyword seleccionada anteriormente.

Si no tienes muy claro si una keyword tiene relación semántica con el contenido que quieres posicionar lo que puedes hacer es seleccionar el “+” que está a la derecha del todo y la herramienta te proporcionará todas aquellas URL que están utilizando ese término.

Por ejemplo, en este caso, si quisiera ver cuántas páginas están utilizando la keyword “redes sociales” le daría al + y la herramienta me dice que los 10 dominios analizados están utilizando esa keyword, por lo que tendría que añadirla sí o sí.

optimizar-seo-entradas-wordpress

Cosas que debes de tener claras para sacarle el máximo rendimiento a esta función de Xovi

  • El color naranja indica ratio medio de repetición de palabras clave en función de los 10 primeros resultados posicionados en Google
  • El color negro indica el valor máximo posible para no caer en un exceso de repetición de palabras clave o keyword stuffing
  • El color azul hace referencia a nuestro contenido
Es muy importante cargar el texto del artículo porque lo genial de esta herramienta SEO es que vamos a ver qué keywords tienen los competidores que nosotros no tenemos y podemos optimizar el texto para SEO en directo y comprobar la optimización de palabras clave.

Si estás pensando en actualizar tus artículos con nuevo contenido para tratar de mejorar su posición en Google (estudio de palabras clave a posteriori) o si todavía no has empezado a escribir un texto pero quieres saber más o menos cuáles son las palabras que más se utilizan, ésta función es genial.

Además, ¿Nunca te has preguntado si estás metiendo demasiadas veces una palabra clave para un artículo o si la estás escribiendo pocas veces?

Tener un gráfico que te indique si estás en los márgenes adecuadas es increíble para posicionar un artículo en los primeros resultados de Google.

¿Qué te ha parecido esta función de la herramienta Xovi para optimizar textos para SEO?

PageSpeed Monitoring

Con la herramienta de PageSpeed Monitoring de Xovi podemos monitorizar la velocidad de carga de cualquier URL

Sobre todo es importante monitorizar las URL más importantes para nuestro proyecto web.

Para analizar la velocidad de carga con Xovi, tendremos que ir al apartado de PageSpeed y daremos al símbolo “+” para añadir una nueva URL del proyecto a monitorizar.

optimizar-pagespeed-con-xovi

A continuación deberemos de introducir el dominio que queramos analizar y la herramienta nos indica los siguientes indicadores de velocidad:

  • Google PageSpeed
  • YSlow
  • Tiempo de carga
  • Nº de solicitudes
  • >Dominios
  • Tamaño de página en MB

Si hacemos scroll vemos el tipo de carga por tipología, es decir aquellos elementos que retrasan más la carga de la weby la solicitud al servidor.

En mi caso, se puede apreciar cómo el plugin Sumome retrasa el tiempo de carga de mi página web por lo que si sustituyese este plugin por otro, podría mejorar el tiempo de carga de mi WordPress.

como-mejorar-el-pagespeed

Mientras que en la parte inferior nos enseña las escala de tiempo, las recomendaciones de Yahoo (YSlow) y las recomendaciones de Google para mejorar el pagespeed.

como-reducir-tiempo-carga-web

Serp Snippet Generator

A través de la función Serp Snippet Generator de Xovi puedes comprobar cómo quedará tu snippet en los resultados de búsqueda.

Esto es importante porque Google ya no tiene en cuenta los caracteres a la hora de mostrar los snippets (título y meta descripciones), sino que tiene en cuenta los píxeles.

Search Analytics

A través de esta función podemos sincronizar Google Analytics y Search Console con Xovi.

Aunque tengamos los mismos datos en las propias herramientas de Google es interesante tenerlas también en Xovi porque si queremos presentarle un informe al cliente, podemos añadir estas opciones y presentarle toda la información en un mismo documento.

Una de las cosas más interesantes de Search Console a nivel de SEO On Page es que te da las consultas, impresiones y los clics de las palabras clave.

search-analytics-xovi

Lo que pasa es que Search Console solo te guarda este historial de búsquedas durante 90 días, mientras que Xovi te permite guardarlo a largo plazo.

¿Qué puedes hacer con esta función? Puedes jugar con los filtros de Xovi y buscar por ejemplo:

  • Aquellas páginas que estén entre la posición 10 y 20 de Google para tratar de optimizar el texto para SEO con la función que hemos comentado antes de Xovi o añadir más contenido de valor.
  • Aquellas páginas que están en la primera página de Google pero que tienen un CTR bajo para tratar de optimizar el título y la meta descripción.
  • Aquellas páginas que tengan muchas impresiones pero un CTR muy bajo para tratar de optimizarlas también.
  • También puedes encontrar aquellas keywords que consultan las personas y para las que aparezco en los primeros resultados en Google pero no tengo esa palabra clave en el texto.

search-console-xovi

Por ejemplo, en este caso, Xovi me indica que para la keyword “plan de contenidos para redes sociales” aparezco entre la posición 3 y 4, pero si voy a ese artículo, esa keyword no la tengo en el texto, por lo que si hago una actualización del contenido y añado esa palabra clave, es muy probable que suba en los resultados de búsqueda.

Análisis de Backlinks con Xovi

Información General

Como bien hemos dicho, Xovi es una herramienta SEO todo en uno, por lo que también tiene un apartado para analizar los backlinks del proyecto o de la competencia.

En el apartado general tiene información relativa a:

  • Número de enlaces.
  • Número de páginas enlazadas.
  • Número de dominios que enlazan.
  • Los textos de anclaje.

analisis-backlinks-xovi

Páginas Rotas

Como hemos dicho antes, detectar los errores 404 es uno de los puntos fundamentales en una auditoría de SEO On Page.

Analizar las página rotas que tienen enlaces desde otras páginas es muy importante porque si nos están enlazando desde otros dominios a una página que da error 404, esos enlaces no sirven.

Xovi nos dará la URL que tiene un error 404 y nos mostrará el enlace de quién es y lo que podemos decirle es que nos enlace a otro lado o reparar nuestra página.

También puedes usar esta función de Xovi para ver si tu competencia tiene páginas rotas y poner ganar un enlace de una forma fácil.

Anchor Texts Enlaces Externos

Tan importante es hacerle un seguimiento al anchor text de los enlaces internos como lo es de los enlaces externos.

Y desde esta función podremos analizar los diferentes textos de anclaje con la que otras páginas webs están enlazando a nuestro dominio.

anchor-text-enlaces-externos-xovi

Además, haciendo clic en el símbolo “+” nos dará automáticamente todos aquellos dominios que están enlazando con ese anchor text.

Dominios

Si no queremos ver enlace por enlace, podemos ir al apartado de dominios y ver el nivel de OVI (visibilidad estática) para poder comprobar de una forma sencilla y rápida si nos enlazan dominios de calidad o no.

Si el indicador OVI estático es mayor de 0,X ya nos indica que ese dominio empieza a tener visibilidad.

Países

Aquí podemos comprobar los países desde nos enlazan y comprobar si nos están enlazando desde países sospechosos.

Comparación de dominios

Esta función de Xovi también me gusta mucho porque podemos poner el dominio de un competidor y comprobar qué enlaces tiene mi competidor que yo no tengo.

Si delante del dominio pones “*.” te analiza todo el dominio y subdominio, por ejemplo: *.midominio.com

Puedes descargarte el documento y ver los enlaces exclusivos del competidor y ver cuáles te interesa que tu no tienes, porque además te muestra exactamente dónde está el enlace.

Por ejemplo, si quiero comparar los dominios que enlazan a Miguel Florido y ver qué dominios también enlazan a Rubén Alonso, Xovi nos va a decir el OVI estático de cada dominio (su índice de calidad) y el número de enlaces comunes de cada dominio.

conocer-enlaces-externos-pagina-web

Pero lo realmente interesante está en el apartado de backlinks exclusivos del dominio comparado, aquí Xovi nos va a enseñar qué dominios tiene Rubén Alonso que no tiene Miguel Florido y que le puede interesar conseguir

estrategia-enlaces-externos-xovi

Hubfinder – Encuentra los mejores enlaces de tu competencia

Hubfinder es una función ideal para encontrar los enlaces de calidad que tiene tu competencia pero que tu no tienes, por lo que es una buena herramienta para trabajar la estrategia de linkbuilding de un proyecto.

Además. también puedes hacer esta búsqueda para keywords.

Por ejemplo, si quieres posicionar una determinada keyword puedes ver qué dominios están enlazando a tu competencia con esa keyword.

Disavow Tool

Lo ideal es que todos los dominios que nos enlacen sean de calidad y relacionados con nuestra temática, pero esta regla no se cumple siempre y es probable que podamos recibir un ataque de SEO negativo

No solo debemos comprobar cuántos dominios nos enlazan y cuántos enlaces tenemos, también debemos de  comprobar la calidad de los enlaces y por lo tanto determinar si tenemos enlaces tóxicos.

Para ello, deberemos deberemos de ir a Gestor de Análisis y crear un nuevo proyecto y rellenar los datos correspondientes al proyecto.

analisis-disalow-xovi

Cuando se termine de analizar el proyecto tendremos un panel de información general con el número de enlaces encontrados y los dominios, así como un análisis por URL en función de si tenemos URL negativas o no.

disalow-tool-xovi

Si haces clic en cada una de las barras te mostrará las URL asociadas a cada una de ellas, y si seguimos haciendo scroll tendremos todas las URL analizadas.

analisis-enlaces-toxicos-xovi

Aquí lo que podemos es ordenar por riesgo y nos dará en teoría aquellas URL que son más negativas.

Digo en teoría porque no todos los enlaces pueden ser negativos aunque la herramienta diga que tienen un alto riesgo, habría que hacer un trabajo más manual para comprobarlo.

Por ejemplo, el segundo resultado nos indica que no tiene riesgo, pero si accedemos a la URL vemos que es una URL tóxica (además con el texto de anclaje ya nos podemos hacer una idea), por lo que deberíamos de desautorizar todo el dominio.

 Análisis Wizard

Con el análisis Wizard (símbolo naranja) podremos hacer un análisis más en detalle de las fuentes que nos enlazan y comprobar la información detallada de esa URL.

analisis-wizard-xovi

 Dominios

En este apartado podremos ver de forma individual todos los dominios que nos enlazan así como las características de cada dominio como su fiabilidad y su índice de visibilidad (OVI).

analisis-dominio-herramienta-xovi

Si quieres saber cómo detectar enlaces tóxicos con Xovi te recomiendo que veas este vídeo de Javier Gosende

Si estás llevando a cabo una estrategia de Guest Blogging te recomiendo que subas un archivo excel con todos los blogs con los que colaboras para que Xovi no te los analice y así no pierdas el tiempo.

Link Manager

Gracias a link manager podemos monitorizar nuestros propios enlaces, es una buena forma de llevar a cabo un seguimiento a nuestra estrategia de linkbuilding porque podremos comprobar que no nos quitan los enlaces que ponemos en otras webs y además podemos crear una lista negra con aquellas páginas de donde no queremos enlaces.

Cómo hacer un análisis de Redes Sociales con Xovi

Cuando hacemos un plan de social media uno de los pasos esenciales es hacer un análisis de las redes sociales de la competencia para saber qué tipo de contenido funciona mejor y cuál funciona peor.

Existen muchas herramientas para analizar las redes sociales, pero Xovi integra una herramienta social muy completa que nos ayudará a elaborar nuestra estrategia de social media.

Con la herramienta de Social Analytics de Xovi podemos analizar los perfiles sociales de:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Google
  • Pinterest
  • Comparar tus perfiles con los de tus competidores

Gestor de Perfiles

Para hacer un análisis de redes sociales lo primero que deberemos es acceder al gestor de perfiles< y seleccionar añadir perfil, a continuación deberemos de seleccionar nuestro proyecto y Xovi reconocerá automáticamente las redes sociales.

Si no las reconoce, no pasa absolutamente nada, debajo del apartado del dominio introducimos las URL de nuestros perfiles sociales y estará solucionado.
herramienta-analisis-redes-sociales

Facebook

En el apartado de Facebook tendremos unos indicadores generales sobre el rendimiento de la Fan Page, esto es muy útil para conocer el estado de salud de la Fan Page que queremos analizar.

herramienta-analisis-facebook-xovi

 Top Influencias

Aquí tendremos los usuarios más activos de la Fan Page, lo que podemos hacer es ordenar por usuarios más populares o que más comentarios nos dejan y agradecérselo en forma de regalo o descuento si tenemos por ejemplo un ecommerce de moda.

Se consideran influencers aquellas usuarios que hayan realizado al menos 10 interacciones con el perfil social

También disponemos de un apartado de estadísticas correspondiente a los fans de la Fan Page en la que podremos ver de una forma muy rápida y visual datos como:

  • La evolución del número de fans.
  • Qué día de la semana conseguimos más fans.
  • La distribución geográfica de los fans.

xovi-herramienta-social-media

 Publicaciones

Otra cosa que me gusta más es que podemos ordenar las publicaciones que mejor engagement han tenido para comprobar qué tipo de contenido funciona mejor

Esto ya lo podemos hacer desde la propia herramienta de Facebook, pero aquí lo que podemos hacer es analizar los perfiles sociales de la competencia y ver qué tipo de contenido le funciona mejor a ellos para tenerlo en cuenta en nuestra estrategia de contenido en redes sociales.

herramienta-analisis-competencia-online

También podemos ver que días de la semana son los que nuestro competidor en redes sociales consigue más engagement para nosotros probar ese horario de publicaciones y medir si hay variaciones positivas o negativas.

xovi-herramienta-community-manager

 Hashtags

Podemos analizar los hashtag que hemos utilizado en nuestras publicaciones y ver cuáles han tenido más interacción, pero también podemos hacer eso con los hashtag utilizados por la competencia.

xovi-herramienta-analizar-hashtag

 Comentarios

Esta opción si que es realmente interesante para scrappear a la competencia y hacerle un auténtico benchmarking social porque podemos analizar los comentarios que dejan los fans y analizar:

  • Qué tipos de comentarios son: ¿positivos o negativos?
  • Si son positivos, qué dicen.
  • Si son negativos, por qué están descontentos.
  • ¿Hacen referencia a determinados productos?

herramienta-analisis-social-media

¿Te ha gustado la opción de poner analizar los comentarios de los fans? Pues esta opción te va a gustar más porque vamos a poder ver las propias publicaciones de los fans en las que nombran a la marca y ordenarlos por reacciones.

¿No ves esta opción brutal? ¡Si tienes un ecommerce de moda y quieres ver a los verdaderos fans de tu competencia que publican en su propio perfil personal de Facebook contenido de ellos para posteriormente tratar de convertirlos en nuestros propios fans, lo puedes hacer!

xovi-social-media-analytics

Análisis de los anuncios de Google Adwords de la competencia con Xovi

Aquí podemos recopilar información relevante sobre nuestras campañas en Google Adwords y las campañas de Google Adwords de la competencia.

Si queremos analizar las campañas de Google Adwords de la competencia deberemos de añadir en el apartado superior el dominio del competidor y darle a GO.

De esta forma podremos conseguir información muy interesante relativas al rendimiento de las campañas SEM de la competencia, así como el gasto estimado y el número de anuncios activos del mes de nuestro dominio en comparación con los principales competidores.

herramienta-analizar-anuncios-google-adwords-competencia

También tenemos los títulos más utilizados por tu competidor en sus campañas publicitarias en Google Adwords y también las URL más usadas frecuentemente, por lo que es una buena forma de conocer cuáles son los productos a los que más publicidad dedica tu competidor.

analizar-anuncios-google-adwords-competencia

Y por si fuera poco, Xovi también nos indica las 25 palabras clave más utilizadas para activar anuncios de Google Adwords de tu competidor.

xovi-herramienta-sem

Keywords para anuncios

También podemos conocer todas las palabras clave de pago que utiliza el competidor en sus anuncios por período de tiempo y filtrar por:

  • Posición.
  • Densidad de competidores.
  • Volúmen de búsqueda.
  • CPC.

También es muy interesante filtrar por término, por ejemplo, en este caso estamos ante una tienda de animales, si queremos ver qué productos venden de perros nuestro competidor y qué palabras clave utiliza, escribiremos la palabra “perro” y ya tendremos todas las keywords relacionadas.

palabras-clave-google-adwords

Anuncios visibles

Con esta función podremos ver todos los anuncios en Google Adwords que tiene en marcha nuestro competidor y además, de esos anuncios podremos ver:

keywords-campaña-google-adwords

Y además, haciendo clic en las keywords, Xovi nos dará las palabras clave que pueden activar ese anuncio en concreto del competidor, ¿brutal, no?.

analisis-campañas-sem-competencia

Evolución de los anuncios

Aquí puedes añadir una keyword y observar las diferentes posiciones de tu dominio y de la competencia para esta keyword a lo largo a lo largo del tiempo.

Comparación de dominios – SEM

Una función muy útil es utilizar el comparador de dominios para localizar aquellas keywords por las que la competencia se está anunciando en Adwords  y nuestro proyecto no.

comparar-campanas-google-adwords-competencia

Cómo hacer un informe SEO con Xovi

A lo largo de esta guía de Xovi hemos visto todas y cada una de las funcionalidades que tiene esta completa herramienta SEO.

Ahora queda ordenar todos los datos y crear un informe personalizado con Xovi para presentarle a nuestros clientes la información que les sea más útil de acuerdo a su proyecto.

Para ello, te dejo este vídeo de Rafa Sospedra ;en el que te enseña a hacer un informe personalizado.

Trucos de la herramienta Xovi para sacarle más rendimiento

#1 Truco Xovi: Cómo encontrar palabras clave long tail

¿Qué es lo realmente interesante de esta función? Podemos encontrar palabras clave que no estamos incluyendo en nuestros artículos, pero por las que SÍ que estamos posicionando en Google.

Y al incluir palabras clave por las que ya estamos posicionando en Google, pero que no tenemos en nuestros textos, lo normal es que subamos en las SERPs para esos resultados de búsqueda.

Para hacer esto, únicamente deberemos ir a análisis de URL, ordenar por ranking y tendremos todas las keywords por las que ya estamos posicionando y además, las que hemos perdido.

Ahora solo deberemos de buscar aquellas keywords y long tail que no hayamos tenido en cuenta antes en el artículo e incluirlas.

truco-xovi
Truco 1 de la herramienta Xovi

Y todavía más interesante, el mismo proceso que hemos hecho lo podemos hacer para analizar la URL de un competidor.

Por ejemplo, si queremos escribir un artículo sobre X temática y queremos ver aquella combinación de palabras clave que ya tiene posicionadas mi competidor, pondré su URL y haré el mismo análisis.

#2. Truco Xovi: Encuentra las keyword long tail de tu competencia

Otra forma de sacarle el máximo partido a Xovi de cara al análisis de palabras clave es encontrar las palabras clave long tail que tiene posicionadas la competencia.

Para encontrarlas usaremos la función “Frases para keyword”de Xovi.

En la parte superior tenemos la distribución de las keywords de nuestro propio dominio, pero en la parte superior tenemos aquellas combinaciones de keywords de 5 y más palabras clave de nuestros competidores.

Esto es lo que nos interesa.

truco-herramienta-seo-xovi

Y si hacemos clic en cada una de las barras en las que aparece la competencia tendremos aquellas palabras clave long tail que ya tiene posicionadas la competencia y que podemos usar en nuestra estrategia de contenidos.

truco-seo-xovi

#3 Truco Xovi: Cómo encontrar los mejores backlinks de tu competencia

Este “truco” de Xovi lo descubrí gracias a Romuald Fons y consiste básicamente en combinar dos funciones de Xovi: “keywords con potencial” y “Hubfinder”

Para ello, deberemos de ir a keywords con potencialy ver en cuáles de las que más hemos subido en las SERPs nos interesa más para nuestro proyecto.

Para ver qué keywords nos pueden interesar más podemos ordenar los resultados por volumen de búsquedas.

truco-seo-herramienta-xovi

En este caso, nos puede interesar por ejemplo el término “perro chihuahua” porque tiene un volúmen de búsquedas de 3.600, hemos subido 28 posiciones en las SERPs y ahora estamos en la posición 56.

Por lo que una forma de hacer una estrategia de enlazado externo es conocer cuáles son nuestros competidores para esa palabra clave y qué dominios les enlazan para tratar de conseguir enlaces de los dominios de mejor calidad.

Para ello, lo que haremos es ir a la función de Hubfinder, en keywords escribiremos el término “perro chihuahua” le daremos a buscar competidores y a continuación, activar hubfinder.

hubfinder-xovi

De esta forma tendremos un listado con todos los dominios que están enlazando a nuestros competidores, pero que no lo están haciendo a nosotros.

hubfinder-herramienta-xovi

Además, si hacemos clic en el símbolo “+” la herramienta nos dará que URL están enlazando y con qué anchor text.

¿Qué te ha parecido esta guía de Xovi? ¿Conocías esta herramienta? ¿Cuál es la función que más te ha llamado la atención de Xovi?

Si te ha gustado la guía sobre Xovi y quieres incluirla en tu listado de herramientas SEO imprescindibles, utilizando este código “xovi10p6” tienes un descuento del 10%, y si además coges el período de tiempo de 6 meses tendrías otro 10% de descuento, por lo que en total tendrías un 20% de descuento 🙂

Gracias a Shutterstock por la imagen 🙂

Por cierto, Miguel Florido va a hacer un Mega Congreso de Marketing Digital en Valencia en Septiembre con más 15 ponentes muy top, si quieres ver toda la información del evento te recomiendo que hagas clic aquí

8 comentarios en “Guía Xovi: Herramienta SEO todo en 1

    • ¡Gracias Rober!

      Te recomiendo que la pruebes Xovi y sobre todo que mires la parte de SEO On Page (la función de Anchor Text mola mucho), la función que tiene de Hubfinder (para encontrar los mejores enlaces de tu competencia) y su parte de social media y Adwords, es muy completa la verdad 🙂

      Un abrazo compañero!

  1. Es una gran guía sobre la herramienta SEO. Entre sus funcionalidades, con la investigación de palabras clave, se puede construir un calendario de publicaciones para varios meses.

    Felicidades por este post, Rubén

Deja un comentario