Rubén Mañez

Impulsa tu marca con estrategias digitales

Únete y comienza a formar parte del grupo de personas que ya recibe contenido exclusivo

Mega Resumen del Social Media Care: Evento Solidario

Mega Resumen del Social Media Care: Evento Solidario
¿Te ha gustado?

caAprovechando que este año estoy en Barcelona haciendo un Master sobre Marketing Digital y Social Media, estoy intentando asistir a todos los eventos que puedo relacionados con estos dos pilares, es por eso que el día 11 de diciembre tenía marcado en mi agenda el Social Media Care, un evento que sin duda no me podía perder.

¿Qué es el Social Media Care?

El Social Media Care es un evento organizado por Victor Martín que trata de fusionar un acto solidario con 3 horas increíbles con ponentes espectaculares sobre el Marketing Digital y el Social Media, junto con aspectos de liderazgo y gestión de las personas.

El evento está dirigido a personas desempleadas, estudiantes en sus últimos años de carrera, a emprendedores y, resumidamente, a cualquier persona que quiera aprender y pasar una buena tarde llena de conocimiento y emociones.

Por lo tanto, el SMC tiene dos objetivos principales:

  1. Ofrecer información gratuita sobre la actualidad del Marketing Digital y el Social Media.
  2. Conseguir recaudar 1 Tonelada de comida envasada para que luego pueda ser donada a un comedor social de Barcelona.

Y te estarás pensando, ¿y todo esto a cambio de qué? pues el único requisito que había para poder asistir era llevar 1kg de comida. 1 kg por persona para que cada uno de nosotros pusiera un grano de arena en este evento.

Victor Martín, el alma del Social Media Care

El evento comenzaba con una “mala” noticia a la que después Victor consiguió darle la vuelta a la tortilla y, lo que parecía una mala situación la convirtió en una oportunidad aún mejor. Te cuento, esta cuarta edición del SMC estuvo a punto de no llevarse a cabo porque Victor recibió con un mes previo a la celebración del evento un mail de su principal promotor en el cuál le decía que ya había empleado todo el cash que tenía destinado en la partida para este tipo de eventos.

Y es aquí de donde podemos aprender una gran lección de superación. Victor, en vez que haber salido por patas (que habría sido lo más cómodo en esos momentos) decidió que tenía que sacar este evento por sus “pelotas”, así que decidió grabar un vídeo contando lo que le pasaba que podéis verlo en su Fan Page de Facebook.

Después de lanzar el vídeo y de tener un enorme alcance orgánico con más de 40.000 visualizaciones y 15.000 reproducciones surgieron las primeras reacciones y las primeras marcas que no lo dudaron ni un segundo y decidieron subirse al barco del Social Media Care.

Patrocinadores - Social Media Care
Patrocinadores – Social Media Care

De no tener patrocinador principal Victor pasó a tener cuatro grandes patrocinadores como son, EasyPromos, Webempresa, Xprinta y Galenika Cosmetics.

Pero, aquí no acabo la cosa. Muchas otras marcas decidieron dar otro paso y apoyar esta iniciativa. Coca-Cola participó con 250 kg de productos, Caldos Aneto repitió como el año pasado 500 kg de caldo, SEMRush se ha unido este año con 510 kg de caldo y Danone, tirando la casa por la ventana 1.300 kg de productos.

Marcas Solidarias del Social Media Care
Marcas Solidarias del Social Media Care

Sumando todas estas cantidades ya se habían alcanzado (sin contar las contribuciones de todos los asistentes) y se había superado el objetivo de 1 Tonelada. Se habían alcanzado 2560 Kg.

 

¿Qué conclusión podemos sacar de esto? que nunca hay que rendirse, nunca debemos tirar la toalla y debemos ir con todas nuestras energías localizadas hacia nuestro objetivo.

Hay una frase que dijo Victor que lo pedía resumir. “El miedo llamó a la puerta, la confianza la abrió, y detrás de no había nadie”.

Una vez Victor nos había puesto al tanto de la situación, era el momento de empezar el SMC y, para ello, teníamos a un invitado especial de maestro de ceremonias, Paco Sosa.

Paco dio el pistoletazo de salida para empezar las ponencias y, ahora sí, voy a dar yo también el pistoletazo a contar cada una de las ponencias.

 

 

Francisco Alcaide – Aprendiendo de los mejores

Francisco Alcaide, Autor de "Aprendiendo de los Mejores"
Francisco Alcaide, Autor de “Aprendiendo de los Mejores”

El primer turno de ponencias era para Francisco Alcaide, autor del libro Aprendiendo de los mejores

Por desarrollo personal, Paco nos dijo que era el despliegue del potencial que tenemos cada uno de nosotros para lograr las metas y los objetivos que nos propongamos.

Pero bien, verdaderamente ¿qué es esto del desarrollo personal? Paco nos lo desglosó en cuatro ideas principales:

#1 No existen los límites

El punto de partida de todo es que nos metamos de una vez en la cabeza de que no existen los límites. Nosotros mismos somos quiénes nos ponemos nuestros propios límites. Todo lo que seamos capaces de imaginar lo podemos llegar a hacerlo realidad.

Para que lo logremos, hacen falta dos cosas:

  • Desearlo.
  • Trabajarlo.

Al juntar estas dos palabras Francisco nos dijo que sobra una palabra del diccionario, la palabra “imposible” porque, no existen los imposibles. En la historia de la humanidad, siempre que ha existido una necesidad y un deseo, pero tarde o temprano se han terminado alcanzando.

El problema es que cuando uno sale a la calle o, sin ir más lejos uno mismo, en muchas ocasiones no para de escuchar o repetirse aquello de “esto es imposible”, “no creo que pueda alcanzarlo” y esto es muy peligroso porque nuestras creencias en muchas ocasiones tienen límites porque, a menudo, lo que nos impide avanzar en nuestra vida no es lo que desconocemos, sino lo que creemos que sabemos pero que realmente no lo sabemos.

Al final, todo se resume en cómo pasar del punto A (dónde estoy) al punto B (a dónde quiero llegar) y pasar de un lado a otro depende de nosotros, de nuestra mentalidad, de probar, errar y aprender de nuestros errores.

#2 No existen las personas especiales

Cualquier persona puede lograr lo que se proponga. Tenemos por costumbre pensar que las personas que consiguen resultados sorprendentes son personas con dones especiales y esto no es así. El problema reside en nuestra mentalidad, en nuestra creencia de que somos inferiores a ellos cuando realmente son personas iguales que nosotros mismos pero que tienen claro dónde están y a dónde quieren llegar.

Todo esto lo resume Francisco con una frase “La gente se fija metas pequeñas porque se siente pequeño”.

#3 No importa el pasado, sino a dónde quieres llegar

Hay muchas personas que no quieren aceptar cambios en sus vidas, que son inmóviles y se defienden bajo la frase “es que yo soy así”.

Yo mismo muchas veces me he excusado en no hacer una cosa porque me he dicho a mí mismo “es que yo soy así” pero, este NO es el camino. El principal activo que tenemos las personas es nuestra capacidad de aprender, siempre tenemos la oportunidad de aprender y de mejorar tanto en nuestra vida personal como en la profesional, únicamente es cuestión de desearlo y de dirigir nuestros esfuerzos en esa dirección.

Y esto resume en que nosotros mismos somos nuestra mejor inversión, cuánto más nos centremos en nuestro desarrollo, cuanto más nos formemos, cuanto más experiencia tengamos, más lejos podremos llegar.

“Nuestro pasado no es nuestro futuro, nuestro presente es nuestro futuro y, nuestro presente es el conjunto de decisiones que tomamos todos los días cuando nos levantamos por la mañana”

#4 La mejor forma de aprender es aprender de los mejores

Y al fin y al cabo, los mejores no son ni más ni menos que aquellas personas que ya han llegado donde nosotros queremos llegar.

Todas estas personas tienen unos rasgos en común, Francisco nos lo resume en 10 principales rasgos, ¿con cuántos te identificas tu?

  1. Personas que tienen claro lo que quieren.
  2. Personas de acción.
  3. Personas disciplinadas.
  4. Personas de foco.
  5. Personas pacientes.
  6. Personas con auto-responsabilidad.
  7. Personas con determinación.
  8. Personas mentalmente sanas.
  9. Personas que se mueven por los entornos correctos.
  10. Personas con actitud de continua mejora.

“Una estrategia ganadora implica perder necesariamente”

Carles Bonfill – EasyPromos “Sorteos en Facebook”

Carles Bonfill - Fundador de EasyPromos
Carles Bonfill – Fundador de EasyPromos

Después de la ponencia sobre el desarrollo personal de Paco Alcaide llegó el turno de Carles Bonfill fundador y director general de EasyPromos. Para quienes no la conozcan, en palabras del propio Carles “es una herramienta alojada en la nube que sirve para alojar promociones, concursos, sorteos, concursos de fotos, de videos, de preguntas y respuestas, etc” Resumidamente, es una herramienta dirigida a los profesionales del marketing.

Carles decidió centrarse en los Sorteos en Facebook porque de todos los tipos de posibilidades que hemos dicho, el 58% de las promociones realizadas son sorteos y además, el 66% de los nuevos usuarios empiezan por sorteos.

¿Dónde situamos los sorteos?

Los sorteos en Facebook son una herramienta más que tenemos dentro de nuestra estrategia de marketing digital que podemos utilizar para:

  • Retener la marca en la mente de los usuarios.
  • Dinamizar nuestra comunidad.
  • Captar leads de nuevos usuarios.
  • Hacer crecer nuestra comunidad
  • Promocionar nuestra marca, productos o servicios.

Carles nos dijo, que ya hemos dejado atrás la fiebre de conseguir “Me Gustas” que ahora la tendencia es conseguir engagement. ¿Pero, qué es eso del engagement?

“El engagement se mide como el número de interacciones de los usuarios, que serían el nº de likes, nº de comentarios y nº de veces que se ha compartido una publicación”.

Además, Carles y EasyPromos nos dieron unos tips de recomendaciones para hacer sorteos en nuestra bibliografía (la mecánica recomendada son los comentarios):

  1. Especificar Fechas
  2. Duración media 3 días
  3. Incluir enlaces a la Base Legal.
  4. Destacar premio en texto e imágenes
  5. Texto en imagen inferior al 20% del área
  6. Uso de emoticono y HT
  7. Instrucciones enumeradas de participación
  8. No obliga pero sí animar a hacer Me Gusta, Mencionar y compartir
  9. Fijar arriba
  10. Programar publicación
  11. Especificar target
  12. Tipo de publicidad recomendada: CPM

El éxito de una campaña en Facebook no se mide con nº de me gusta que se consiguen, sino por el incremento de engagement y alcance que tiene nuestra campaña”

Alex Lopez – Las empresas buscan candidatos en RSS, ¿Estás preparado?

Alex Lopez - Formador de Social Selling y Linkedin
Alex Lopez – Formador de Social Selling y Linkedin

Terminada la ponencia de Carles fue el turno de Alex Lopez, formador de prestigiosas Escuelas de Negocios y un experto en LinkedIn. Además, Alex ha sido durante varios días mi profesor en Inesdi sobre LinkedIn, con el he aprendido un montón sobre como utilizar esta herramienta de forma estratégica y además, le da a las clases un toque muy personal, ameno y lleno de anécdotas que le han ido sucediendo.

Alex comenzó haciéndonos dos preguntas para romper el hielo, ¿quién está en búsqueda de empleo? y ¿quién cambiara de empleo por uno mejor?.

LinkedIn tiene un potencial enorme para potenciar nuestra marca personal y hacernos más visibles en un mundo en el qué debemos destacar si queremos llegar a dónde nos planteemos. Es una red muy atractiva porque no tiene competencia y cuenta con más de 400 millones de usuarios y, en España hay 7 millones de usuarios por lo que imaginad, ¿cuántas oportunidades de negocio nos pueden surgir o podemos cocinar nosotros mismos?

LinkedIn es mucho más que un portal para encontrar empleo”. Es una herramienta de reclutamiento, es un lugar donde potenciar nuestra marca personal o de empresa, y es otro canal más que podemos destinar para las ventas.

El mayor error que podemos hacer (y me incluyo) es el de darnos de alta en LinkedIn por estar en otra red social más. NO. Toda presencia en una red social lleva consigo consciente o inconscientemente una estrategia bajo manga. Es por ello que Alex nos insistió mucho en que tenemos que cuidar nuestra foto de perfil y nuestras actitudes.

Cuando te busca un reclutador en LinkedIn te busca por palabras clave por lo tanto, tienes que tener claro a dónde quieres llegar para así posicionarte en las aquellas keywords por las que quieres que te busquen y, las actitudes suman mucho.

Consejos de Alex Lopez

  • Alex nos recomendó que integremos la nueva compra de LinkedIn SlideShare es nuestra estrategia de contenidos porque posiciona muy bien dentro de nuestro perfil.
  • Si hablas en diferentes idiomas, ten tu perfil en diferentes idiomas.
  • LinkedIn es una red de volumen, cuantos más contactos tengas, más posibilidades tendrás de poder llegar a personas claves.
  • Tener como centro de operaciones nuestro propio blog.
  • Tener un perfil en About Me con todos los canales donde nos pueden encontrar.
  • Tener un buen perfil en Branded.me

“El poder de LinkedIn no está en quién conoces tú, sino en quién conocen tus contactos”

Pero no todo es tan bonito, también tenemos de tener mucho cuidado. Estar en redes sociales conlleva muchas oportunidades pero también muchos peligros. Casi todos los reclutadores no solo se dedican a ver nuestro perfil de LinkedIn, sino también nos buscan en el resto de redes sociales como Facebook, Twitter, etc. a través de aplicaciones como:

Finalmente, hizo una advertencia a todos los CEO y reclutadores de las empresas porque, de igual forma que ellos nos buscan a nosotros, nosotros mismos somos los que podemos buscar a ellos.

Para ello, ha llegado hacia poco al mercado español Nubelo, que es el Glassdoor español, una aplicación que nos permite evaluar al CEO de cualquier empresa que esté en la plataforma con lo cual, mirad qué transparencia existe y va a existir en adelante.

ELISABET TEMPORAL – ¿CÓMO DESCRUBRIR TÚ TALENTO?

3º Ponente: Elisabet Temporal - Ponente Rookie
Elisabet Temporal – Ponente Rookie

Y llegó el turno de Elisabet Temporal, la Rookie del evento. Una excelente iniciativa de Victor el dar la oportunidad a “jóvenes promesas” que aún están dando sus primeros pasos poder darse a conocer ante todos los espectadores tanto en el propio evento offline como los que estaban viéndolo en streaming.

Elisabet nos ayudó con unas herramientas a descubrir, a sacar a la luz nuestro talento que en muchas ocasiones se encuentra oculto por nuestra misma culpa, por los propios límites que nos ponemos nosotros mismos.

Lo primero que debemos hacer es responder a dos preguntas claves:

  • ¿Qué te hace bien?
  • ¿Qué haces bien?

El siguiente paso es pasar a la acción con tres pasos:

  1. Identificar tu arquetipo. Es tu patrón, la manera con la que haces las cosas.
  2. Desarróllalo
  3. Busca tu público y ten claro que NO todo el mundo es tu público objetivo.

Jose Facchin – ¿Segmentar o no segmentar en Redes Sociales?

Jose Facchin - Director de contenidos en SEMrush
Jose Facchin – Director de contenidos en SEMrush

La quinta ponencia fue para Jose Facchin, director de contenidos de SEMRush tanto para España como Italia. Él nos habló de la importancia de hace una correcta segmentación en redes sociales.

Jose nos hizo reflexionar sobre si siempre hay que segmentar, si hay que segmentar todo lo que se hace y llegamos a la conclusión de que no hay que ser extremista. Todo va a depender de los que nosotros quedamos o podamos llevar a cabo.

Segmentar no es una tarea sencilla, tienes sus ventajas pero también desventajas. Pero lo que está claro es que es lo más rentable para nuestra estrategia.

A continuación Jose nos dio unos puntos donde comparaba las desventajas y ventajas de la segmentación para que veamos nosotros mismos la necesidad de segmentar bien.

Desventajas de segmentar en redes sociales

  1. Lleva un trabajo de elaboración previo.
  2. No todas las plataformas facilitan esta tarea, es necesario un proceso de formación para saber aprender a usar las herramientas.
  3. Puede ser necesario un presupuesto adicional que hay que reflejar en el presupuesto.
  4. Es necesario un tiempo extra de planificación.

Ahora bien, todo tiene sus partes positivas y, éstas son mayores que las negativas. Jose

Ventajas de segmentar en redes sociales

  1. El mensaje llega a tu cliente ideal.
  2. Mejora sustancialmente el engagement social.
  3. Al establecer prioridades, favoreces la optimización de los recursos.
  4. Es el primer paso de la personalización de la comunicación.

Consejos básicos para mejorar tu segmentación social

Finalmente Jose nos dio una serie de tips básicos que debemos de tener en cuenta a la hora de realzar una correcta segmentación social:

  1. Segmentación geográfica.
  2. Segmentación demográfica.
  3. Conocimiento que tienen de mi marca o antigüedad de los usuarios.
  4. Embajadores
    • Influencers, personas relevantes en la red.
    • Seguidores más activos en RRSS.
    • Clientes que nos recomiendan.
    • Fans incondicionales, etc.

“No hay personalización de la comunicación sin segmentación”

David Uribe – Analítica Predictiva

David Uribe - Digital Marketing Internacional speaker y entrepreneur
David Uribe – Digital Marketing Internacional speaker

El Social Media Care ya se iba acabando y ahora el turno para David Uribe, el ponente más internacional del día que había “cruzado del charco” para poder asistir a la conferencia.

Al escuchar la charla de David te dabas cuenta de lo avanzado que están en Estados Unidos en términos de Social Media y Marketing Digital, mínimo llevaremos un desfase con ellos de 3 años.

En América ya no se centran ni en el engagement como aquel que dice (cuando nosotros nos estamos empezando a centrar verdaderamente ahora), allí se centran en vender de forma inteligente dando a cada consumidor lo que busca a través de mediciones predictivas. Y de eso era su charla, de cómo medir de forma predictiva el engagement a través de su herramienta SmartBeemo

 David centró su ponencia en torno a cuatro pilares básicos:

  • La tecnología.
  • La polución del marketing.
  • Las tribus hipersegmentadas.
  • CPA´s

Comenzó con una frase para reflexionar “La tecnología cambia en función de la gente y no al revés” y gran parte del problema del emprendimiento es ese, que muchas veces buscamos las tecnologías para cambiar el modo de vida de las personas cuando, verdaderamente nos tenemos que centrar en cómo las personas están cambiando sus hábitos para desarrollar tecnologías que se adapten a ellos.

Ahora bien ¿cómo mediamos de forma predictiva? ahí es donde entró en juego el Big Data, es decir, el almacenamiento de información para luego descubrir patrones de comportamiento. El objetivo debe ser el de buscar la causa que origina estos patrones.

¿Cómo encontramos los patrones de comportamiento? El verdadero reto está en medir comportamientos que no son fácilmente cuantificables. Y aquí es donde David nos presentó el concepto de Predictive Analytics, el presente y el futuro del Social Media.

Comentó que la diferencia entre Big Data y Intelligence Data está en que el primero busca los patrones y el segundo acciona esos patrones en busca de respuestas y, el verdadero reto está en que esos patrones no siempre se pueden detectar manualmente o a ojo, hay que tener la tecnología correcta para poder llevarlo a cabo.

Para terminar la ponencia, David nos dejó cinco puntos para reflexionar sobre a dónde debe ir nuestra estrategia de Social Media

  1. Contenido reactivo. Al menos hay que conseguir generar un 30% del contenido reactivo, y esto quiere decir que hay que generar contenido que provoque reacciones. Para esto será fundamental contar con una tecnología de listening, que nos permita escuchar a nuestro público objetivo. Hay que escuchar las tribus para saber qué contenido generar.
  2. Contenido inversivo. Tenemos que salir a la “calle” y captar momentos en tiempo real.
  3. La super creatividad. Se fundamenta en dos pilares, uno es la escucha y el segundo, el uso de formatos ricos. Subrayó la importancia de incorporar el vídeo es nuestra estrategia de contenidos sí o sí.
  4. Crear contenido secuencial. Tenemos que diseñar una estrategia de contenidos en el que lo que publicamos en las diferentes redes sociales tengan que ver con lo que ya hemos publicado anteriormente, reduciendo de esta forma la curva de aprendizaje.
  5. Optimización en tiempo real. Para poder encontrar patrones hay que estar monitorizando el contenido por lo menos cada 6 horas.

“Content is king, distribution is queen but DATA is God”

 Eva Collado – Marca Personal y Profesional: “El SocialNetworker”

Eva Collado - Consultora Estratégica del Capital Humano
Eva Collado – Consultora Estratégica del Capital Humano

Y para dar por finalizado el Social Media Care 2015 fue el turno de Eva Collado con su ponencia sobre marca personal y profesional.

Eva comenzó con la frase de Woody Allen de que “las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas”.

La marca personal para Eva es una forma de apostar por nosotros y poner en valor todo aquello que creas que eres capaz de conseguir. Crear tu marca personal es tu estrategia, y como tu propia estrategia debe ir unida a una serie de metas y objetivos que tengan como punto de partida el ¿qué quiero conseguir con mi marca personal?

Después de introducir el concepto de marca personal, Eva nos planteo dos cuestiones para reflexionar:

  • ¿Podemos TODOS tener una buena marca personal?
  • ¿Podemos convertirnos TODOS en verdaderos referentes de nuestro sector a través del desarrollo de nuestra Marca Personal?

Hay que tener en cuenta que es una estrategia larga, es un camino duro de recorrer, lleno de obstáculos, en el que hay que tener paciencia pero al final, como todo, el resultado siempre es más satisfactorio que el esfuerzo realizado hasta conseguirlo.

“La marca personal nos va a ayudar a través de lo que somos hoy, poder construir nuestro mañana”

No se trata únicamente de tener una marca y hacerle visible, se trata de aportar cosas que te diferencien del resto, que te permitan dejar huella y eso se consigue generando cada uno su propio contenido

Para terminar con la marca personal, Eva nos enseñó sus cuatro pilares básicos para construirla:

  1. Una marca personal no es para venderte, es para que te encuentren.
  2. Una marca personal es para crecer de forma colaborativa.
  3. Una marca personal no es para ser el más listo ni el mejor.
  4. Una marca personal no es trabajar con la red. Es trabajar en red.

Para terminar la ponencia, nos introdujo el concepto de SocialNetworker, un nuevo perfil profesional por el que las empresas apostarán. Se basará en aquellos candidatos para las empresas que tengan una buena reputación en Redes Sociales, con una huella digital positiva.

Fin del Social Media Care

Ponentes y Rookies del Social Media Care
Ponentes y Rookies del Social Media Care

Y ahora sí, terminó el Social Media Care, un evento solidario, sin ánimo de lucro y lleno de emociones, grandes ponentes y un público lleno de ganas de aprender.

Al terminar, hubo un bonito detalle por parte de la organización y es que, animaron a subir al escenario junto a todos los ponentes a aquellos Rookies que intentaron hasta el último momento formar parte del evento, un bonito detalle para que se sintieran parte del SMC.

Nos vemos en el Social Media Care 2016.

1 comentario en “Mega Resumen del Social Media Care: Evento Solidario

Deja un comentario