Rubén Mañez

Impulsa tu marca con estrategias digitales

Únete y comienza a formar parte del grupo de personas que ya recibe contenido exclusivo

herramientas seo potentes

Herramientas SEO potentes para mejorar tu posicionamiento web

Hoy en día si quieres mejorar el rendimiento online de algún proyecto es indispensable estar al día y conocer las mejores herramientas SEO con el fin de mejorar el posicionamiento SEO y conseguir más tráfico web.

Para que sepas cuáles son aquellas herramientas SEO que debes de conocer sí o sí, hoy tengo el honor de tener a Daniel Bocardo, un gran especialista SEO que te enseñará cuáles son aquellas herramientas que hay que dominar en mayor o en menor medida.

Toda empresa o negocio online necesita contar con un plan de marketing global para darse a conocer e ir creciendo poco a poco. En un mercado con tanta competencia online entre marcas que pertenecen al mismo sector, es estrictamente necesario buscar ese elemento diferencial que te haga destacar.

Uno de esos elementos que no debes descuidar es el posicionamiento natural u orgánico, para el que necesitas contar con herramientas SEO.

Por muchas redes sociales que haya y por mucho éxito que estas estén teniendo, lo cierto es que hoy Google sigue siendo el principal canal al que los consumidores acuden cuando necesitan realizar una búsqueda.

En otras palabras, el gigante de los buscadores es el medio por excelencia.

Por tanto, tienes que prestarle especial atención y depositar todos tus esfuerzos por conquistarlo, para que te premie con una buena posición cuando alguien realice una búsqueda relacionada con tus productos o tus servicios.

Y es que, para posicionar en Google, tienes que reunir una serie de elementos indispensables. Concretamente, Google tiene en cuenta más de 200 factores SEO.

Ahora bien, ni es obligatorio que los cumplas todos, ni tampoco es 100% seguro que por reunir al menos los básicos vayas a posicionar. Porque, como probablemente sepas, éste está continuamente cambiando su algoritmo.

Justamente por ello, es que hay que estar al día de las novedades en SEO. Y como son tantas las cosas que has de tener en mente, ya que cada día Google integra nuevas, nada mejor que contar con herramientas SEO que te ahorren tiempo y muchísimo trabajo, ¿no te parece?

¿Por qué necesitas herramientas SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores como Google?

Las herramientas SEO son recursos de los que disponemos para analizar el estado de las páginas web y que nos dan indicaciones acerca de qué es lo que debemos mejorar para alcanzar mejores posiciones.

Su uso, junto al de las herramientas de email marketing, es en mi día a día como profesional digital más que indispensable. Mis 5 motivos más destacables son las siguientes:

Te permiten hacer un seguimiento exhaustivo de cómo se encuentra tu página para mejorar todos aquellos apartados que requieren ser tratados.
Te ofrecen información muy valiosa de cómo interactúa Google con cada aspecto.
Te permiten ahorrar mucho tiempo, ya que en lugar de tener que acceder al código fuente de tu página web para hacerlo de forma manual, puedes tener todos los datos que necesitas con solo insertar tu URL.
Muy relacionado con lo anterior está esta otra ventaja, pues al ahorrar tiempo ahorras también trabajo.
Nos permite llegar a aquellos ámbitos que como individuos en ocasiones no podemos.

Como en cualquier otro sector, como por ejemplo la medicina, la tecnología puede mejorar la calidad del trabajo.

En el caso del marketing online y, más específicamente, del posicionamiento en buscadores, pasa exactamente lo mismo.

Herramientas SEO gratuitas e indispensables para tu proyecto

El mercado digital está en pleno auge. Ello hace que la competencia entre sectores que se dedican a un mismo sector aumente cada vez más.

En el caso del marketing online, que es la materia que tienes que dominar sí o sí si tienes un negocio digital, también aumenta la competencia online.

Por ello, utilizar herramientas SEO es una necesidad. Las hay gratuitas, de pago, más básicas, más avanzadas y potentes… Por eso, a continuación voy a hablarte sobre algunas de ellas (gratuitas y de pago).

 Herramientas SEO gratuitas básicas

De entre todas las herramientas que hay, estas son imprescindibles y, por tanto, no deben faltarte en tu estrategia de marketing:

SimilarWeb: Es una herramienta que te permite comparar estadísticas de tráfico y análisis de una página web. Con ella puedes realizar un análisis completo de tu dominio. Puedes introducir tu dominio y también el de algún potente competidor al que quieras alcanzar.

Woorank: Te aporta toda esa información necesaria sobre tu página web para escalar posiciones en Google. Te explica con detalle cada uno de los aspectos. Los que tienes bien te los marca en verde. Si hay algo que debas mejorar, utiliza el rojo para avisarte.

Keywordtool.io: Es una herramienta perfecta para detectar cuál es la palabra clave idónea para tu negocio. Para usarla solo debes introducir la keyword adecuada, seleccionar el buscador y el idioma en el que quieres realizar el estudio y darle a buscar. Entonces te especificará un listado con palabras relacionadas. Por ejemplo, si pones “marketing de contenidos” te salen las siguientes sugerencias; “marketing de contenidos ejemplos”, “marketing de contenidos definición”, “marketing de contenidos blog”, “marketing de contenidos y branded content”…

Otras herramientas SEO similares que te ayudarán a escoger las palabras claves son; keyword.io, Ubbersuggest.io, Google Keyword Planner, Google Trends, etc.

 Herramientas SEO gratuitas más avanzadas

Hay otras que son gratuitas también y que ofrecen soluciones mucho más avanzadas. Seas nuevo en este campo o seas un experto en marketing online, estas herramientas te van a ser de mucha ayuda:

Screaming Frog: Es una herramienta súper potente que analiza desde qué título y descripción tienes incluidos en tu web hasta todos aquellos apartados que conforman la estructura de cada una de las urls internas de tu sitio.

Google Seach Console: Antiguamente denominada Webmaster Tools, permite localizar información importante como los errores de rastreo. También analiza el CTR (Click Through Ratio) o lo que es lo mismo el indicador que se usa para medir el impacto que ha tenido una campaña de publicidad, así como nos da una media de tu web.

Google Analytics: Sirve para medir el tráfico que te llega, así como para analizar las conversiones. Permite analizar el tráfico proveniente del contenido web (tanto de tu página como del blog), las redes sociales, los datos móviles, las conversiones y también la publicidad.

Herramientas de análisis y de SEO de pago

Aunque Google Analytics es una herramienta de análisis, es gratuita. Pero, además de esa y de las anteriores que te he mencionado, hay otras también muy interesantes que son de pago. Entre estas se encuentran las siguientes:

Ahrefs

Te muestra un informe con todos los enlaces entrantes hacia tu sitio. Es decir, te hace un reporte de los backlinks tanto tuyos como de tu competencia. Es muy útil porque te permite conocer cuáles son aquellos enlaces que te están dando popularidad en Google o que podrían dártela.

MOZ Rank Tracker

Te ofrece la posibilidad de conocer la posición exacta en la que se encuentra tu página en relación a una determinada palabra clave. Está disponible para tres de los motores más importantes (Google, Yahoo y Bing), así como para infinidad de países.

SEMrush

Es de todas las herramientas SEO que te nombrado hasta ahora la más competitiva. Ofrece unas soluciones realmente brillantes que pueden ayudarte mucho.

Por ejemplo, en cuanto al SEO, te permite hacer una auditoría SEO técnica, elaborar un listado de palabras clave semánticas, analizar la posición en la que estás, te brinda ideas para atraer y alcanzar más tráfico, te hace una auditoría de los backlinks, así como un análisis. Algo estupendo para tu estrategia de Link Building, en la que te hablo con más profundidad en este artículo.

Pero eso no es todo, ya que te permite mejorar los resultados de tu publicidad de pago mediante un análisis estratégico de tus anuncios, un control y una agrupación de keywords y un análisis de la publicidad de la competencia, entre otras funciones.

También te ayuda a optimizar tu estrategia de marketing en las redes sociales en las que tengas presencia a través de un informe que te muestra cómo cambia tu público social o buyer persona a lo largo del tiempo para conectar con él.

Y, por último, te ayuda a generar contenido que te brinde buenos resultados, así como descubrir los temas de mayor interés en cada momento y los medios más potentes para dar a conocer tus contenidos.

Buzzsumo

Es una herramienta SEO para marketing de contenidos. Te va a localizar los contenidos que más se han compartido, es decir, aquellos más virales, te va a destacar a las personas más importantes de cada sector, te va a analizar a tu competencia y te va a establecer alertas de keywords relevantes.

Yoast SEO

Se trata de un plugin para el que necesitas tener una página hecha en WordPress. Sí, si tienes WordPress no te puede faltar. Es súper útil tanto para insertar las metas importantes para Google, como para optimizar los contenidos de tu blog, así que va a ayudarte mucho en la labor de posicionamiento.

Además, cuenta con una página web en la que te ofrece todo tipo de información útil para los post de tu blog y te da las pautas que debes seguir para tener éxito con ellos en Google.

Conclusiones

En conclusión, las herramientas SEO son recursos muy interesantes y poderosos que tienes que utilizar en tu estrategia de marketing digital. Si no tienes un plan definido, estas pueden ayudarte a elaborarlo a partir de toda la información que te brindan.

Y si ya lo tienes definido, te ayudan a optimizarlos para sacarles el máximo partido y conseguir, con ello, escalar posiciones en Google. Las hay gratuitas y también de pago, unas más avanzadas que otras, pero todas con unas funcionalidades muy potentes.

Ahora que ya sabes todo eso, ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?

About Daniel Bocardo

Consultor de Marketing Digital especializado en SEO, Usabilidad Web y Conversiones. Esperanzado en crear un mundo digital mejor, más intuitivo y usable.

6 comentarios en “Herramientas SEO potentes para mejorar tu posicionamiento web

  1. os dejáis atrás mis favoritas!!! Mozbar y SEOquake. Imprescindibles 🙂
    Woorank está sobre-valorada y muy desactualizada, no es a tiempo real, y similar web falla mucho.

    y en las de pago XOVI y Sistrix no hubiera estado de más mencionarlas 😛 Saludos

    • Dos grandes herramientas SEO y además gratis, yo también las uso de forma diaria 🙂

      En cuanto a Woorank y que es verdad que empezaron muy bien pero se han quedado un poco estancados…

      Xovi me gusta mucho para el análisis on page de una web y Sistrix para ver el índice de visibilidad de un proyecto.

      Muy buenas tus aportaciones y si hacemos una ampliación ten seguro que las incluiremos 🙂

      Muchas gracias por tus aportaciones Victor.

      Un abrazo!

  2. Buenas recomendaciones de herramientas de SEO, la verdad Buzzsumo no la habia testeado hasta ahora mas que solo para ver que tanto trafico social tiene una keyword, excelente tutorial.

    Gracias.

    • Hola Javier,

      Me alegro de que te hayan gustado las recomendaciones, Buzzsumo tiene un potencial tremendo por lo que te recomiendo utilizarla en tu estrategia de contenidos 🙂

      Un saludo y gracias por pasarte!

    • Muchas gracias Jose 🙂

      Woorank es una buena herramienta para conseguir un informe SEO de forma rápida, pero si quieres profundizar ya tienes que utilizar otro tipo de herramientas.

      Me alegro de que te haya gustado el post!

      Un saludo!

Deja un comentario