Rubén Mañez

Impulsa tu marca con estrategias digitales

Únete y comienza a formar parte del grupo de personas que ya recibe contenido exclusivo

mega guia para hacer un plan de social media marketing

Mega Guía para Hacer un Plan de Social Media Marketing

¿Sabes lo que es un plan de social media marketing? ¿Piensas que con abrirte los perfiles sociales y publicar contenidos ya estás llevando a cabo estrategias de social media?¿Estás invertiendo tipo y dinero pero no consigues mejorar tus resultados online?

Cualquier empresa que quiera tener presencia en redes sociales debe de contar con una estrategia.

Por ello, a lo largo del siguiente artículo vas a aprender a hacer un plan de social media paso a paso que te ayudará a cumplir tus objetivos de marketing.

 

Te Recomiendo Leer:

 

Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing paso a paso

¿Qué es un Plan de Social Media Marketing?

Un Plan de Social Media Marketing es un documento en el que se detallan las estrategias en redes sociales que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.

Digamos que es el timón que va a dirigir toda tu estrategia en medios sociales y sin el cual iríamos a la deriva.

Cómo crear un Social Media Plan

Un Plan de Social Media Marketing está estructurado en cuatro partes fundamentales: La primera parte está formada por un análisis inicial de la estrategia de social media de la propia empresa y de los competidores. En función del análisis se llevará a cabo una estrategia de medios sociales y posteriormente, se ejecutará y se mediránlos resultados para optimizarlos y comprobar que no se están produciendo desviaciones en el camino.

Etapas de un Social Media Plan

1) Etapa de análisis

Todo social media plan debe partir de un análisis bien estructurado para entender en qué situación estás<(b> y determinar hacía dónde quieres ir.

A lo largo de este punto vas a ver los diez pasos imprescindibles que debes de analizar para estar en una posición optimiza y comenzar a desarrollar tu plan de social media con buen pie.

como hacer un plan de social media marketing

modelo de negocio plan de social media

1) Establecer modelo de negocio

Antes de empezar a determinar qué estrategias y acciones de social media puedes llevar a cabo, deberás entender cuál es tu modelo de negocio es decir, cuáles son las vías por las que generas los ingresos.

Esto es básico. Tu modelo de negocio debe de ser el epicentro de todas las acciones sociales que realices, pero no se le suele otorgar la suficiente importancia a la hora de empezar a elaborar un plan de social media.

Deberás tener en cuenta aspectos tan importantes como:

  • Cuáles son tus productos y/o servicio que te aportan beneficios y en qué proporción.
  • ¿En qué zona geográfica vendes más?
  • ¿Cuántos personas trabajan en la empresa?
  • Cuál es tu estrategia actual para conseguir clientes y convertirlo en ventas.
  • Cuál es tu estrategia de fidelización de tus clientes.

2) Establecer las metas

Lo segundo que deberás hacer es definir la meta que quieres alcanzar.

Tener claro qué quieres conseguir va a ser primordial para que tu plan de social media sea efectivo porque, el análisis DAFO que vas a tener que hacer a posteriori lo deberás enfocar sobre aquellos factores que te van a permitir alcanzar tu meta o te pueden impedir alcanzarla.

3) Auditoria de Social Media

Antes de comenzar a desarrollar tu plan de social media Marketing deberás de conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa en términos de social media, reputación y posicionamiento. Para ello deberás de hacer una auditoria de social media en la que deberás de analizar:

  • Evaluación y rendimiento de las acciones pasadas.
  • Tipos de contenidos utilizados en cada red social
  • Engagement en las publicaciones
  • Análisis de reputación de la empresa y problemas que hayan tenido
  • Servicio de atención al cliente en redes sociales
  • Herramientas utilizada para llevar a cabo las acciones

analisis dafo plan de social media

4) Análisis de la situación: Análisis DAFO

El Análisis DAFO en social media es una herramienta fundamental para establecer un punto de partida sobre el cual poder desarrollar el plan de social media marketing.

Conocer cuál es la situación de la empresa en términos de estrategias en redes sociales, posicionamiento, reputación online y usabilidad será fundamental para determinar qué estrategia implementar y qué acciones y campañas le acompañarán para alcanzar los objetivos marcados.

El análisis DAFO es una matriz compuesta por dos partes: una parte interna (fortalezas y debilidades) y una parte externa (oportunidades y amenazas).

Para llevar a cabo un correcto DAFO será imprescindible haber definida correctamente la meta inicial, todo análisis debe hacerse enfocado a una meta que se pretende alcanzar

analisis DAFO plan de social media

 

Debilidades: En este apartado tienes que ser totalmente objetivo y honesto. Es imprescindible que lleves a cabo un análisis crítico para conocer de primera mano aquellos factores que te están dificultando alcanzar tus objetivos. Por ejemplo:
  • Dificultades para llevar a cabo una campaña social media.
  • Falta de experiencia en social media.
  • Dificultad para hacer campañas de Ads y medir su ROI.
  • Falta de herramientas o recursos para llevar a cabo las acciones y poder meditarlas.
  • Alta tasa de abandono del carrito.

Fortalezas: Tendrás que pensar cuáles son aquellos elementos o factores que te hacen mejor en comparación a tus competidores. Por ejemplo:

  • Alto nivel de atención al cliente.
  • Elevada tasa de conversión de la web.
  • Planificación de campañas de social media exitosas.
  • Alto retorno de la inversión en campañas de Ads.
  • Personal altamente cualificado y formado en social media.
  • Herramientas y recursos suficientes para llevar a cabo el plan de social media marketing.

Amenazas: Representan todas aquellas situaciones externas que pueden afectar a tu social media plan de forma negativa. Por ejemplo:

  • Cierre o modificación de las condiciones de redes sociales donde tenemos una importante presencia.
  • Estrategias de las empresas competidoras.
  • La estrategia de social media del principal competidor está gestionada por una compañía de social media de alto prestigio.

Oportunidades: Tienes que tener en cuenta aquellos factores externos que pueden representar una ventaja competitiva en comparación con tus competidores y que deberás tenerlos en cuenta para tu social media plan. Por ejemplo:

  • La competencia no tiene una plan de social media marketing.
  • Ninguna empresa competidora está utilizando el video marketing en su estrategia de social media.
  • No se está aprovechando el potencial del blog para atraer clientes cualificados.
  • Ninguna empresa está obteniendo buenos resultados en una determinada red social.
La clave del éxito de un análisis DAFO está en maximizar las oportunidades y fortalezas y en contrarrestar las amenazas y debilidades.

Recomendaciones para realizar un correcto análisis DAFO:

  • Recopila información de los propios empleados para saber qué se está haciendo bien y qué se está haciendo bien. Tus trabajadores son el activo más importante que tienes y podrán tratar el tema de forma objetiva.
  • Solicita información sobre campañas de social media que hayan llevado a cabo con anterioridad para ver cuáles han sido sus resultados.
  • Averigua de qué herramientas disponen y comprueba si les están dando el correcto uso.
  • Pregunta cuáles son sus principales competidores y después búscalos tu mismo en base a tus propios criterios.
  • Obtén información de sus clientes, son el activo más valioso que posee una empresa y del que más puedes obtener información para diseñar posteriormente la estrategia de social media.
  • Es muy importante convertir las debilidades en oportunidades. Si eres una empresa que busca clientes para realizar un plan de social media marketing también será fundamental que identifiques cuáles son las debilidades del cliente para luego poder ofrecerle las soluciones correctas ver que tú eres la persona correcta que las puede convertir en oportunidades. Eso sí, hay que tener claro que tener por ejemplo tres debilidades no significa que vayamos a tener tres oportunidades, puede haber una debilidad y diez oportunidades, no es necesario que casen.

analisis web plan de social media

5) Análisis Web/Blog

Uno de los objetivos del plan de social media marketing será atraer tráfico a tu web para posteriormente poder convertirlo en cliente pero, de qué sirve hacer un social media plan si después tu web no está optimizada para que lleguen las visitas y no convierte.

Para ello será fundamental hacer un análisis de la usabilidad y accesibilidad del sitio web, del blog y de las landing pages de captación y venta que tenga la empresa.

El objetivo no es sólo atraer tráfico a la web, sino que el que llegue se quede y convierta.

Imagina que un usuario ve una camiseta que le ha gustado en un anuncio en Facebook Ads y va a la tienda para comprarlo pero, una vez llega a la tienda tarda en encontrar la camiseta porque estaba desordenada, cuando la encuentra no encuentra las tallas ni pone precio y termina cansándose y acaba abandonado la tienda. Pues lo mismo pasa en una web, imagina que esa misma persona después de ver el anuncio que has hecho en Facebook Ads se mete al día siguiente en tu web pero no encuentra el producto por mucho que navegue y se cansa y acaba abandonado el proceso de compra. De esta forma tu estás perdiendo una oportunidad de compra por no tener una web optimizada para tu público.

mega guia plan de social media marketing

En definitiva, tendrás que hacer un análisis de la usabilidad de la web para que cuando lleguen las visitas su experiencia de usuario sea la correcta para alcanzar tus objetivos.

Si quieres conocer más sobre la usabilidad web te recomiendo este post de Aula CM con 15 recomendaciones de usabilidad

analisis seo plan de social media

6) Análisis Posicionamiento

La siguiente fase de análisis del plan de social media Marketing es el posicionamiento es decir, el lugar que ocupa tú página web para las keywords sobre las que te quieres posicionar.

Para saber qué posición ocupa tu página web en Google puedes usar tres métodos:

1) Navegación Privada.

Una de las formas más simples para ver en qué posición se encuentra tu página web en Google y de paso, ver qué lugar ocupa tu competencia es usar la navegación privada. Para ello, en Chrome únicamente tendrás que seleccionar nueva ventana de incógnito y ya podrás comenzar a buscar las palabras claves sin ningún tipo de contaminación pues pasar a ser totalmente invisible en la red.

2) Search Console.

Con Search Console podrás saber qué posición media ocupan las palabras claves para las que estás posicionado. Únicamente deberás acceder a tu cuenta y en el apartado tráfico de búsqueda seleccionar análisis de búsqueda y hacer clic en posición.

como averiguar la posicion de una web en google

3) SEMrush.

SEMrush es otra herramienta con la que podrás comprobar las posiciones para las que tus palabras claves aparecen en Google y el tráfico que te proporcionan.

Para ver qué posición ocupa tus palabras clave en Google únicamente deberás introducir tu dominio en la plataforma, seleccionar investigación orgánica y a continuación posiciones.

como averiguar cual es la posicion de un blog en Google

Si quieres más información te recomiendo este post de Raul Miruri para saber en qué posición está tu página web o blog en Google

Es importante distinguir si la página web está posesionada por las palabras claves sin necesidad de nombrar a una marca o con keywords donde está nombrado.

Además de ver en qué posición se encuentra tu web para las palabras clave que te definen deberás de hacer una auditoria SEO.
En este vídeo del curso MKT 365 de Marketing And Web, Bruno Vázquez te enseña cómo hacer una Auditoria SEO paso a paso.

analisis reputacion online social media plan

7) Análisis de la Reputación Online

El ORM (online reputation management) es una de las tareas más críticas e importantes a las que se tiene que enfrentar un community manager y consiste básicamente en saber gestionar la reputación online de una marca.

La correcta gestión de la comunicación online puede marcar el éxito o el fracaso de tu plan de social media.

En un mundo conectado como en el que estamos es imprescindible saber qué dicen de nosotros, cómo lo dicen, cuándo lo dicen, y dónde lo dicen.

Cada vez son más las personas que conectan con las marcas, por lo tanto, más fácil es que tengan que enfrentarse a comentarios de todo tipo por parte de los usuarios, por lo que será determinante que en nuestro plan de social media incluyamos el efecto que tienen estos comentarios en nuestra reputación.

Antes de empezar a hacer el análisis de la reputación online de tu marca deberás formularte estas preguntas a las que responderás posteriormente cuando hayas recabado toda la información posible:

  • ¿Qué dicen de mi marca?
  • ¿Qué dicen de mis productos y/o servicios?
  • ¿Qué dicen de mis empleados?
  • ¿Quién lo dice?
  • ¿En qué plataformas se está diciendo?
  • ¿En qué momento?
  • ¿Cuándo hablan de tu marca?
  • ¿Qué repercusión está teniendo?

La creación, gestión y mantenimiento de una reputación digital es una tarea difícil y complicada que se basa fundamentalmente en rastrear, identificar y seleccionar y monitorizar aquellos que se dice sobre la marca, servicios, productos, etc. en internet para posteriormente realizar un análisis semántico de aquellos elementos que nos pueden afectar tanto positiva como negativamente.

como hacer un analisis de la reputacion online

analisis competencia plan de social media

8) Análisis de la Competencia

Un análisis profundo de la competencia es un punto imprescindible de cualquier plan de social media. Realizando un correcto benchmarking podrás determinar en qué situación competitiva se encuentra tu competencia, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades para en consecuencia poder tomar decisiones estratégicas.

Antes de empezar a realizar el análisis de la competencia deberéis haceros una serie de preguntas como:

  • ¿En qué redes sociales tiene presencia nuestra competencia?
  • ¿Qué uso le dan a cada red social?
  • ¿Tienen los perfiles optimizados?
  • ¿Qué tipo de contenido generan en cada red social? ¿Cuál les funciona mejor y peor?
  • ¿En qué red social están obteniendo mejores resultados?
  • ¿Tienen un plan de social media marketing?
  • ¿Qué estrategias, acciones y campañas están llevando a cabo?
  • ¿Qué tipo de estrategias sociales que utilizan podemos mejorar? ¿Cuáles no debemos utilizar?
  • ¿Qué resultados están obteniendo?
  • ¿Cómo están posicionados los competidores para nuestras principales keywords?

Este tipo de preguntas os darán un punto de partida para definir los objetivos de información, determinar qué información necesitáis(qué variables cuantitativas y cualitativas) y, posteriormente, analizar los resultados y extraer conclusiones.

Una vez tengáis claro los objetivos que pretendéis conseguir con vuestro análisis de la competencia en redes sociales deberéis localizarla, para ello te recomiendo que os hagáis una tabla para poder ver de forma visual en qué redes sociales está vuestra competencia y en cuáles no.

como analizar a la competencia en redes sociales

Una vez localizada, deberéis analizar variables cualitativas y cuantitativas. Si quieres aprender a hacer un análisis exhaustivo de la competencia en redes sociales y las herramientas que necesitas para hacerlo, te recomiendo el siguiente post.

Benchmarking en Social Media: ¿Qué es y cómo hacerlo?

analisis publico objetivo plan de social media

9) Localiza a tu público objetivo

Una vez has completado la fase de análisis del social media plan es hora de identificar a tu audiencia objetivo, es decir, todas aquellas personas a las que te quieres dirigir porque crees que lo que ofreces les puede ayudar a satisfacer sus necesidades.

Para mi, este es el paso más importante del plan de social media marketing. Una correcta segmentación nos hará estar más cerca del éxito mientras una segmentación errónea te llevará de pleno a hundirte.

¿De qué sirve tener el mejor producto y/o servicio si no se lo estamos ofreciendo a las personas correctas? ¿De qué sirve tener un gran producto y/o servicio si no está resolviendo ninguna necesidad o ayudando a mejorar la vida de las personas?

En esta fase es primordial identificar a tu buyer persona, que no es más que el estereotipo de tu cliente ideal y del cual tendrás que conocer todos y cada uno de los puntos de dolor que le motivan a tomar una decisión de compra u otra.

Antes de empezar a definir a tu buyer persona deberás hacer un brainstorming y plantearte una serie de preguntas como:

  • ¿Cuál es el segmento al que te diriges? ¿Qué edades tienen?
  • ¿Tienes claro el tipo de personas que les puede interesar lo que ofreces?
  • ¿Por qué les puede interesar?
  • ¿Qué hará que te compren a ti en vez de a la competencia?
  • ¿Qué objeciones pueden mostrar a comprarte?
  • ¿Cuáles son sus puntos de dolor, es decir, qué les motiva a tomar las decisiones de compra?
  • ¿En qué canales sociales se encuentra tu audiencia?
  • ¿Cuál es su comportamiento de compra? ¿Cuándo compra? ¿Dónde compra? ¿Por qué lo compra?
  • ¿Cuál es su personalidad?

Si no sabes como analizar e identificar a tu buyer persona en este post te ayudo a identificarlo (con plantillas descargables) y te enseño 20 herramientas que te ayudarán a localizarlo y a saber entenderlo mejor.

20 Herramientas para definir tu Buyer Persona o Audiencia

determinacion recursos plan de social media

10) Determinación de los recursos necesarios

Deberás de tener en cuenta todos los recursos humanos, financieros y herramientas de qué dispones para llevar a cabo tu plan de social media.

De qué sirve hacer un mega plan de social media si después no vas a tener los suficientes recursos financieros para ejecutarlo o si no vas a disponer de los suficientes empleados para llevarlo a cabo.

Por eso, antes de decidir en qué redes sociales vas a tener presencia y qué estrategia de social media vas a llevar a cabo es necesario que reflexiones sobre:

  • El presupuesto de qué dispones.
  • El personal cualificado que tienes.
  • Si dispones de las herramientas necesarias.

2) Etapa Operativa: Definición de Objetivos, Estrategias y Acciones del Social Media Plan

Una vez has llevado a cabo todo el análisis exhaustivo ya te encuentras en disposición de determinar las redes sociales que vas a utilizar y de definir las estrategias y acciones que vas a llevar a cabo en tu plan de social media Marketing para alcanzar tus objetivos.

Al fin y al cabo, una estrategia de social media no es más que la planificación de todas las acciones que vas a llevar a cabo en los medios sociales para alcanzar los objetivos marcados.

que red social elegir plan de social media

Elección de las Redes Sociales

En este punto en el que ya has hecho un análisis profundo de todos los factores que pueden influir en tu plan de social media marketing y ya sabes cuál son tus buyer persona y cómo te debes a ellos es la hora de determinar en qué redes sociales vas a tener presencia y vas a desarrollar tu estrategia de social media.

Muchas empresas y personas comienzan su plan de social media decidiendo inicialmente en qué redes sociales va a tener presencia para desarrollar la estrategia de social media en función de las que hayan elegido. Pero esto es un error garrafal que va a marcar el éxito o el fracaso de tu social media plan por qué piensa, ¿cómo vas a elegir las redes sociales antes de saber dónde se encuentra tu audiencia objetivo?.

Por lo tanto, la elección de una red social u otra va a depender fundamentalmente de tu modelo de negocio, de dónde se encuentre tu público objetivo, de tus recursos y de tu presupuesto.

Por si te piensas que solo existen las típicas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc. te recomiendo que leas este artículo del blog de Jose Facchin con las redes sociales más importantes del mundo.

como elegir las redes sociales de mi empresa

Determinación de Objetivos

Definir los objetivos correctamente será fundamental para que tu plan de social media tenga éxito.

Una correcta definición de objetivos te permitirá medir los resultados y comprobar si vas por el buen camino o si te estás desviando.

Es básico que determines tus objetivos en función de las metas de negocio que quieras alcanzar.

Normalmente, los objetivos de un plan de social media marketing suelen ir enfocados a:

  • Mejorar el posicionamiento de tu página web o blog en los motores de búsqueda.
  • Incrementar el tráfico.
  • Aumentar la base de datos de leads.
  • Incrementar las descargas de tu App.
  • Incrementar las conversiones del sitio web.
  • Aumentar el nivel fidelización de tus clientes actuales.

ejemplo objetivo smart

Independientemente de los objetivos que quieras conseguir con tu social media plan, estos deben seguir sí o sí una estructura SMART para que puedan ser medidas de forma correcta.

analisis seo plan de social media

Estrategia de posicionamiento

Una estrategia SEO es como ir al gimnasio, para que empiecen a aparecer los resultados debes de esperar por lo menos 6 meses por lo que tienes que tener mucha paciencia ya que, en la mayoría de los casos es un proceso lento.

Para realizar una correcta estrategia SEO es fundamental que hayas definido bien a tu buyer persona porque, realmente, tu audiencia potencial no va a buscar tu marca directamente. Lo que buscan las personas son soluciones a sus problemas y sus necesidades, de ahí la importancia de saber cómo buscan y con qué palabras buscan para trazar una estrategia que te posicione como la alternativa número uno para satisfacer sus deseos.

Para llevar a cabo una correcta estrategia SEO deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • SEO on Page: Para que entiendas este factor debes pensar como si Google fuera un invitado en tu casa, tu (en teoría) cuando sabes que va a ir un invitado a verte te preocupas por tener toda la casa ordenada y limpia, ¿no? pues lo mismo ocurre con el SEO on page, debes de preocuparte de tener tu web optimizada para que cuando Google decida hacerte una visita se lo pongas fácil y le resulte más sencillo indexar tus contenidos. 
Para aprender a hacerlo te recomiendo esta mega guía de Javier Marcilla en la que te explica paso a paso cómo hacer SEO on Page
  • SEO off Page:Esta técnica consiste básicamente en conseguir backlinks (enlaces de calidad que enlacen a tu página web). Para ello te recomiendo que te leas este post de Luis Villanueva en el que te explica 3 técnicas infalibles para conseguir backlinks de calidad

acciones social media optimization

Acciones de Social Media Optimization (SMO)

¿De que sirve un plan de social media si no optimizas las acciones sociales que vas a llevar a cabo?

De eso se trata el Social Media Optimization. El SMO consiste en llevar a cabo una serie de técnicas para incrementar la visibilidad y de esta forma conseguir incrementar el tráfico y el posicionamiento.

Para ello, tendrás que llevar a cabo las siguientes acciones de SMO:

  • Facilitar la comparición de tus contenidos en redes sociales a través de los botones sociales.
  • Incrementar la visibilidad de nuestros contenidos a través de presentaciones en SlideShare, vídeos de Youtube, difusión en grupos afines. Es decir, adaptar el contenido a otros formartos.
  • Realizar comentarios en otros blogs y enlazar contenidos ajenos en tus propios contenidos.
  • Generar contenido de valor en el blog que sea atractivo para ser compartido.
  • Que el contenido publicado esté asociado a palabras clave y determinados hashtags.

auditoria plan de social media marketing

Content Marketing Management

Si quieres que tu plan de social media llegue a las personas indicadas (aquellas que les interesan tus productos y/o servicios) deberás de crear una estrategia de contenidos basada en aportar contenido de valor para tu audiencia objetivo. Contenido con el que le facilites la toma de decisiones dependiendo de la etapa de compra en la que se encuentre cada una de esas personas.

Por lo tanto, será indispensable que hagas un plan de marketing de contenidos con tu blog como eje principal de tu estrategia de captación.

En este post te enseño paso a paso a crear un plan de contenidos efectivo y atractivo para tu público objetivo.

Guía para crear un Plan de Contenidos en Social Media

En este vídeo de Inbound Cycle explicado por Pau Valdés podrás aprender qué contenidos se adaptan mejor a cada fase del proceso de compra de cada cliente potencial.

Ahora que ya sabes qué tipo de contenido debes crear en tu social media plan te puedes estar preguntando qué tipo de herramientas utilizar para crear el contenido, para ello te recomiendo que veas esta presentación en SlideShare de Bruno Vázquez

estrategia email marketing

Estrategia de Email Marketing

El dinero está en tu base de datos, ¿cuántas veces has escuchado eso?. Pues es totalmente cierto, el email marketing es uno de los canales que más conversiones te pueden proporcionar.

Antes de empezar a intentar captar emails de personas que puedan estar interesados en lo que ofreces debes de incluir en tu plan de social media marketing una estrategia de email correctamente definida en términos de saber cómo vas a captar los suscriptores y qué tratamiento le vas a dar a cada uno de ellos.
Si te estás iniciando en el email marketing te recomiendo este post de Claudio Inacio de email marketing para principiantes

Ejemplo Estrategia y Acciones de Social Media

Por otra parte, es importante que tengas claro que las acciones de tu plan de social media deben de estar ligadas a tus objetivos y éstos a la meta que pretendas conseguirs.

Por ejemplo, si tienes tres objetivos, deberás diferenciar diferentes acciones con su correspondiente estrategia para alcanzar tus objetivos.

También debes de tener claro que puede darse el caso en el que tengas que hacer 5 acciones distintas para alcanzar un mismo objetivo, pero también podría ser que con una misma acción puedas lograr varios objetivos de forma simultánea. Por ejemplo, realizar X acción en redes sociales puede hacer que cumplas el objetivo de tráfico y el objetivo de posicionamiento.

Por ejemplo, imagina que uno de los objetivos del plan de social media es mejorar el posicionamiento, las acciones podrían ser optimizar la web para SEO y hacer tableros en pinterest que te posiciones y que te dirijan el tráfico a tu web. ¿Ves la diferencia entre objetivo y acción? El objetivo no es crear 10 tableros, eso es una acción.

estrategia plan de social media

Con ejemplos todo se ve mucho más claro así que fíjate en este para saber cómo estructurar las estrategias y tácticas de tu social media plan:

Meta: Aumentar la visibilidad de la marca en internet.

Objetivo SMART: aumentar un 30% las visitas a la página web en los próximos 4 meses

Estrategias y acciones para aumentar las visitas:

A) Estrategias de promoción

  • Campañas de Ads
  • Campañas de SEM
  • Crear concursos

B) Estrategia Marketing de contenidos

  • Crear rankings relacionados con tu temática
  • Compartir contenido en grupos sociales
  • Estrategias de guest blogging

Meta: Conseguir nuevos clientes

Objetivo SMART: aumentar un 20% la base de datos con leads cualificados en los próximos tres meses.

Estrategias y acciones para captar nuevos clientes

A) Estrategias de promoción

  • Concursos en Facebook o Instagram
  • Campañas de Ads

B) Estrategia de Marketing de Contenidos

  • Optimización SEO de los contenidos
  • Recursos descargables como Ebooks y plantillas
  • Realización de webinars
  • Incluir formularios de suscripción en los artículos

C) Estrategia de Captación de Clientes a través de las Redes Sociales

  • Facebook Leads Ads
  • Creación de Landing pages

Meta: Aumentar las ventas de la empresa

Objetivo SMART: aumentar en un 15% las ventas del ecommerce en los próximos 2 meses

Estrategias para aumentar las ventas del ecommerce:

A) Estrategias de promoción

  • Campañas de Ads en Facebook
  • Campañas de SEM

B) Estrategia de email marketing

  • Creación de autoresponders para cada fase del proceso de compra
  • Ofertas con descuentos exclusivos para los suscriptores

C) Estrategia con influencers

  • Desarrollo de acciones de influencers con tus productos en redes sociales

 

ejemplo estrategia plan de social media

captacion-leads

Estrategias de fidelización

Hoy en día cada vez hay más competencia, las personas tienen mayor poder de información y por lo tanto una mayor libertad de elección de alternativas y cada vez se están fragmentando las audiencias, por esto y por otros muchos motivos, es indispensable que tu empresa cuente con un plan de fidelización.

Hay diversos estudios que indican que adquirir un nuevo comprador llega a costar entre 5 – 10 veces más que fidelizar un cliente actual. Si a esto le sumamos que un cliente fidelizado suele gastar un 67% más que uno nuevo, se ve la necesidad de contar con una estrategia de fidelización dentro del plan de social media.

estrategias de fidelizacion

Como ejemplo de estrategias de fidelización puedes utilizar herramientas y factores como:

  • La gamificación.
  • Email Marketing.
  • Notificaciones push a través de Apps.
  • Redes sociales: sorteos y promociones.
  • Estrategias de Member Get Member.
  • Encuestas de satisfacción y mejora.

3) Etapa de ejecución del Plan de Social Media

Ahora que ya sabes las estrategias y acciones que van a formar parte de tu plan de social media es necesario que conozcas el tiempo que vas a necesitar para implementar de forma óptima tu social media plan.

como hacer calendario editorial

Calendario Editorial y Calendario GANTT

El calendario editorial será la herramienta que te permita ejecutar la estrategia. Debe ser el timón que marque el rumbo al éxito de tu plan de social media.

En este post te enseño paso a paso cómo debes de hace un calendario editorial completo y tienes una plantilla descargable por si quieres utilizar la misma plantilla que yo

Cómo hacer un Calendario Editorial para tu Blog [Incluye Plantilla]

Tips para hacer un calendario editorial perfecto:

  • Separa las actividades según su duración y regularidad. Pueden haber acciones que únicamente se tengan que realizar una vez al mes y otras que se deban de hacer de forma más continua.
  • Agrupa las acciones en diferentes tipos y utiliza distintos colores para cada tipo de acción para poder distinguirlas de una forma clara y sencilla.
  • Ten en cuenta aquellos elementos del entorno que no puedes controlar pero que pueden tener un impacto positivo o negativo en la correcta ejecución de tu plan de social media como por ejemplo, eventos deportivos, eventos de tu sector, etc.
  • También debes de apuntarte los eventos estacionales como la Navidad, Semana Santa, Día del Padre, etc. para llevar a cabo acciones relacionadas con esos eventos.
  • En definitiva, recuerda que tu calendario editorial debe de ser totalmente flexible ante cualquier cambio de estrategia.

Además de contar con un calendario editorial deberás de hacer un Calendario GANTT con el que podrás comprobar cada semana qué tareas tienes que hacer y lo más importante, ver cuándo vas a tener que llevar a cabo más tareas para tener en cuenta los recursos de que dispones y poder cubrir todas las acciones que debas llevar a cabo de tu plan de social media.

4) Etapa de Medición del Social Media Plan

La etapa de medición es vital para saber si tu plan de social media está dando resultados positivos o negativos. Todo lo que se puede medir se puede mejorar. Por lo tanto será fundamental llevar a cabo una minuciosa medición de todas las acciones que vayas a llevar a cabo para saber lo que funciona, lo que no funciona y lo que te está dando mejores resultados y te está ayudando a conseguir los objetivos marcados.

Es muy importante que sepas diferenciar entre métricas y KPI. Todas los KPI son métricas pero no todas las métricas son KPI.

Las métricas a las que vas a tener que prestar más atención son aquellas que formen los KPI pero ojo, no debes descuidar el resto de métricas porque, si un día cambian tus objetivos y cambian tus KPI, las métricas pueden variar también.

metricas plan de social media

analisis dafo plan de social media

Determinar KPI

Para saber si tu estrategia de social media está funcionando o no, será fundamental que definas los KPI (Indicadores Clave de Desempeño) en función de los objetivos que te has marcado.

Los KPI serán los indicadores que te permitirán medir y controlar los resultados que estás obteniendo con tu plan de social media para ir optimizando tus estrategias y acciones.

Cualquier acción que lleves a cabo dentro de tu plan de social media debe ser analizada y optimizada.

Para que te quede más claro cómo has de definir los KPI de tu plan de social media fíjate en este ejemplo. Imagínate una empresa que tiene cinco objetivos de marketing:

  • Conseguir un mejor posicionamiento.
  • Aumentar la visibilidad.
  • Captar más leads.
  • Incrementar la conversión.
  • Mejorar la fidelización.

Debes desglosar tus objetivos de marketing en objetivos generales que te indiquen qué quieres conseguir y de esta forma transformar los objetivos en KPI.

También debes recordar que las KPI de un proyecto son únicas, cada proyecto va a tener sus propias KPI.

Es recomendable que no utilizar un gran número de KPI, lo ideal es que no tengas más de diez Indicadores Clave del Desempeño entre todos los objetivos, para no dificultar su medición.

kpi plan de social media

¿Tenéis definido un Plan de Social Media en vuestra estrategia digital? ¿Qué resultados os está dando? ¿Cuál creéis que es el aspecto más importancia del social media plan? ¿Añadirías algún otro punto?

 

 

31 comentarios en “Mega Guía para Hacer un Plan de Social Media Marketing

  1. Rubén, déjame decirte que estás que te sales!!!

    Estoy de acuerdo en que uno de los pasos fundamentales es realizar una correcta segmentación del público objetivo aunque al mismo nivel que definir cuáles son los objetivos que pretendes conseguir.

    Un post súper completo que va directo a mi lista de favoritos.

    Saludos!!!

Deja un comentario