Rubén Mañez

Impulsa tu marca con estrategias digitales

Únete y comienza a formar parte del grupo de personas que ya recibe contenido exclusivo

como-hacer-un-calendario-editorial

Cómo hacer un Calendario Editorial para tu Blog [Incluye Plantilla]

Cómo hacer un Calendario Editorial para tu Blog [Incluye Plantilla]
4 (80%) 1 vote

¿Cuántas veces te has sentado frente a una hoja en blanco para empezar a escribir el siguiente post y te has quedado más en blanco que la propia hoja? Si te ha pasado, crear un calendario editorial es una de las soluciones que te aliviará uno de los males de los bloggers. Ahora bien, ¿cómo crear un calendario editorial perfecto para tu blog?

 

Calendario Editorial para tu blog: Cómo crearlo paso a paso

En la siguiente serie de post te voy a contar cómo debes crear un plan de contenidos para ejecutar todas aquellas acciones de tu Plan de Social Media de una forma organizada con el fin de que cumplas tus objetivos marcados.

Por qué te debes crear un calendario editorial para tu blog

Tener un blog y publicar de forma regular no es sencillo. Ya sea por falta de inspiración o por causas externas siempre nos podemos encontrar ante dificultades para publicar nuestro siguiente post.

Para superar todos estos obstáculos es necesario que asumas que debes hacer un calendario para tu blog para optimizar tu tiempo.

Si todavía no te has creado un calendario editorial te animo a hacerlo y para ello te voy a convencer con las siguientes razones:

    • La principal razón es que tener un calendario de contenidos equivale a planificación. Toda estrategia debe estar basada en una planificación previa y el calendario será la herramienta que te permita ejecutar la estrategia y seguir la hoja de ruta programada.
    • Te ahorrará tiempo y esfuerzo al no tener qué pensar cada día sobre qué escribir y dedicarlo a otras áreas más importantes como por ejemplo la difusión de los posts.
    • El calendario editorial te ayudará a pensar aquellos contenidos que necesitas o que son los más adecuados para tu audiencia. Por lo tanto, ponerte en el lugar de  tu buyer persona y definir en profundidad las necesidades y los problemas de tu público objetivo.
    • Te permitirá optimizar tu tiempo al dedicarlo exclusivamente a hacer un brainstorming  para recopilar información de las principales ideas sobre las que sustentar tus siguientes artículo.
    • Los elementos visuales te permitirán visualizar de forma más clara la estrategia que vas a seguir y ver al instante si existen desviaciones entre tus objetivos y la estrategia para alcanzarlos.
    • Te permitirá tener organizados todos los contenidos de tu blog en un mismo sitio. Podrás saber sobre de qué categorías hablas más, qué temas tratas con mayor profundidad, etc. Es como la agenda personal de tu blog.
    • Vas a poder responder a 5 preguntas clave que siempre debes preguntarte cuando quieras llevar a cabo una acción: ¿qué, cómo, cuándo, dónde y por qué?
    • Por ejemplo, sabes qué contenido debes publicar, cuándo lo debes publicar, dónde lo vas a publicar (en tu blog o en un blog de invitado) y por qué es decir, qué objetivo tienes con esta publicación.
    • Concretemos un poco más ejemplo, imagina que quieres lanzar un ebook en 1 mes. En tu estrategia deberás haber pensado previamente la elaboración de una serie de posts relacionados con la temática del ebook para suscitar el interés en tus lectores y, cuando lo lances ya habrás “calentado” inicialmente su apetito con contenido de calidad para que no duden que es un contenido imprescindible para ellos. Y esto se consigue con una buena estrategia plasmada en un calendario editorial.

 

Fases previas para crear el calendario editorial

Como hemos dicho, mediante el calendario ejecutaremos la estrategia previamente elaborada. Para ello será necesario elaborar una planificación anual, mensual y semanal que contenga tus principales objetivos a alcanzar.

Pasos previos a la elaboración del calendario editorial
Toma nota de los pasos previos a la elaboración del Calendario Editorial

#1º Fase: Planificación Anual

En esta primera fase deberás tener claro qué quieres conseguir con tu blog este año. Es decir, ¿cuáles son tu principales objetivos? Normalmente las acciones de un Plan de Social Media van enfocadas en torno a cinco principales objetivos:

    1. Mejorar el posicionamiento de tu blog.
    2. Aumentar el tráfico de tu blog.
    3. Incrementar nuestra base de datos (leads).
    4. Promocionar tus productos o servicios.
    5. Comunicar un mensaje específico

En esta parte de la planificación será fundamental que diferencies entre las distintas épocas del año tanto para tu negocio como a de festivos. Por ejemplo, si sueles lanzar tus productos o servicios en épocas del año concretas, deberás hacer la planificación de los contenidos relacionados con esos productos previamente para ganar notoriedad. O, por ejemplo, en épocas navideñas te puede interesar atraer a nuevos clientes con descuentos de tus productos o servicios anteriores, por lo que la estrategia puede ir enfocada a volver a generar contenido sobre esos temas.

#2º Fase: Planificación Mensual

Una vez tenemos la planificación anual, pasaremos a planificar de forma mensual. Por ejemplo, del mes 1 al mes 4 tus objetivos pueden ser posicionar la marca, pero del mes 5 al 9 pueden ser generar leads para después del mes 10 al 12 difundir o dar a conocer tu ebook.

Como vemos, tenemos que pasar siempre de un objetivo más grande a ir haciendo cada vez más pequeño y concreto para que sea más sencillo de definir y posteriormente medirlo.

Es en esta fase donde deberás tener en cuenta cualquier tipo de de acontecimiento que pueda afectar a tus publicaciones como por ejemplo, las vacaciones, festividades y situaciones concretas que puedan darse como por ejemplo eventos.

Para poder actuar ante todas las situaciones que te puedan surgir de forma inesperada es necesario que tengas claro que el calendario editorial debe ser totalmente flexible y susceptible a nuevos cambios según tus necesidades y las necesidades de tu público objetivo.

#3º Fase: Planificación Semanal

Y la última etapa es la planificación semanal. Es la etapa más operativa de todas, en esta etapa ejecutarás la planificación mensual de acuerdo al calendario de contenidos fijado previamente.

Y ahora sí, una vez tenemos claro que debemos de tener una estrategia de planificación es el momento de saber cómo crear un calendario editorial.

Cómo crear un calendario editorial perfecto para tu blog en 7 pasos

Una vez tienes claras las bases sobre las que se sustenta el calendario, es el momento de definir todos los puntos que deberás incluir en tu calendario de contenidos.

Cómo hacer un calendario editorial

Yo pienso que para crear un calendario editorial perfecto se deben de tener en cuenta los siguientes puntos:

    • Número del post.
    • Día de la semana.
    • Autor.
    • Status.
    • Audiencia.
    • Objetivo.
    • Categoría
    • Plataformas de difusión.
    • Tipo de post
    • Tipo de contenido
    • CTA
    • Keywords
    • Etiquetas
    • Links

Ahora vamos a centrarnos en aquellos puntos más relevantes porque serán los que vayan en consonancia con nuestra estrategia y del resto haremos un pequeño resumen porque no tienen pérdida


Audiencia-Calendario-De-Contenidos
#1. Define tu audiencia

La audiencia es tu publico objetivo en internet; es decir, todas aquellas personas a las que tu mensaje resultará más atractivo y con el que se identificarán más.

Lo primero que debes de tener claro a la hora de planificar los post es saber para quién estás escribiendo. Tu estrategia de contenidos debe ir enfocada a tu público objetivo desde el principio. Para ello deberás ponernos en la piel de tu target y pensar: ¿qué hace? ¿cómo es? ¿qué edad tiene? ¿cuál es su nivel de estudios? ¿dónde vive? ¿cuáles son sus aficiones? etc.

Se trata en definitiva de crear nuestra buyer persona, si tienes alguna duda sobre como hacerlo aquí te dejo el siguiente post de InboundCycle sobre cómo definir en detalle un arquetipo de persona objetivo de tus productos o servicios en 11 pasos.

Una vez sepas quién es tu prototipo de cliente ya tendrás defina tu audiencia y por lo tanto sabrás qué tono emplear, qué contenidos les gusta más, qué redes sociales utilizan, cuándo las usan, etc.

Objetivos-Calendario-De-Contenidos#2. Define los objetivos de tu estrategia

Es fundamental que tengas definidos tus objetivos, para ello deberás plantearte en qué punto estás y a qué punto quieres llegar.

Hacerte a ti mismo preguntas claves es una de las formas de conocer los objetivos que deben definir tu estrategia. Puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quiero que mi blog sea más conocido?
  • ¿Quiero tener más visitas en el blog?
  • ¿Quiero incrementar mis suscritores al blog?
  • ¿Quiero ganar más dinero?
  • ¿Quiero comunicar algo en concreto?

Si tus necesidades coinciden con estas preguntas entonces los objetivos en torno a los cuales girará tu estrategia son los siguientes:

  • Mejorar el posicionamiento de tu blog.
  • Aumentar el tráfico de tu blog.
  • Incrementar nuestra base de datos (leads).
  • Promocionar tus productos o servicios.
  • Comunicar un mensaje específico.

 

Difusion-Calendario-Editorial#3 Plataformas de difusión

Cuando escribes un post tienes que tener claro que eso únicamente representa el 20% del total del esfuerzo que tienes que hacer. El 80% restante de tus esfuerzos deben ir destinados a la difusión del contenido.

Para esto era fundamental que tengas bien definida tu audiencia. Porque ahora sabrás cómo se comporta, en qué redes sociales tiene presencia y a qué horas las usa. Por lo que podrás decidir en qué canales de comunicación debes de centrar tus esfuerzos.

Los canales para promocionar tus contenidos pueden ser los siguientes:

    • Las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus, Instagaram, Snapchat, etc.
    • Enfocadas al video: Youtube, Vimeo, etc.
    • Newsletter para tus suscritores
    • Podcasts
    • Agregadores de noticias: Te recomiendo este post de Claudio Inacio en el que te explica cuáles son los mejores agregadores de noticas en español y cómo funcionan.

 

Tipo de contenido calendario para tu blog#4 Tipo de post

El tipo de post que escribas irá directamente relacionado con los objetivos que quieras conseguir.

Según los objetivos que hayas planificado en tu estrategia será más conveniente escribir el contenido de una forma u otra. A continuación te dejo los tipos de contenido más comunes relacionados con los principales objetivos que tengas para tu blog.

  • Post para generar branding/posicionamiento: Tutoriales (How to), Post problema – solución, Consejos de experto, Mega guías, Guest Post, Podcasts, Video Marketing.
  • Post para conseguir más visitas: Listados de herramientas, libros, blogs, emprendedores, formación; Infografías, Posts polémicos, Guest post, Entrevistas, Recopilatorios, Checklists
  • Post para ganar suscriptores: Series de artículos, Artículos con contenidos descargables.
  • Post para ganar dinero: Artículos patrocinados, Series de post para acabar promocionando un producto o servicio, Review, Publirreportaje.

Si quieres más información sobre los tipos de contenido que puedes utilizar te recomiendo que leas este post de Carlos Bravo.

Si ya sabes los objetivos y lo que quieres conseguir con el post pero no te viene la suficiente inspiración para sacar ideas sobre que escribir te recomiendo un par de herramientas que son bastantes útiles para sacar ideas.

    • BuzzSumo. Esta aplicación encuentra los contenidos más compartidos en los blogs de referencia que quieras seleccionar.
    • Feedly. Es un agregador de noticias con el que podemos seguir a blogs de referencia para ver qué tipo de posts escriben y hacer una curación de contenidos.
    • Planificador de Palabras Clave. Otra idea puede ser escribir en el planificador de palabras clave de Google el tema sobre el que piensas escribir y ver qué sugerencias te da Google.
    • Google Trends. Si quieres hablar sobre un tema en concreto también sería interesante que compruebes si se trata de un término que está siendo muy buscado en Google y si de contrario va en caída.

 

Tipo de contenido calendario editorial#5. Tipo de contenido

Para ir finalizando tendrás que pensar el tipo de contenido con el que vas a atraer a tus lectores. Éste puede ser escrito, en forma de presentación, audio, vídeo o a modo de infografías.

Dependiendo del tipo de post que hagas será más adecuado un contenido u otro. Por ejemplo, si haces una entrevista, además de poder transcribirla en forma de post con los datos más relevantes escrito es muy recomendable que puedas hacer un podcast para aquellas personas que no tienen el suficiente tiempo para leer.

También debes tener en cuenta que el video va a dejar de convertirse en una opción para pasar a ser el formato que más consumamos en los blogs. Por tanto, ¿qué mejor si ya te empiezas a avanzar a esta transición?

Keywords calendario editorial#6. Keywords

Ahora que ya sabes tus objetivos, sobre qué vas a escribir y qué tipo de contenido vas a utilizar solo te queda decidir qué palabras claves vas a elegir para conseguir el mejor posicionamiento en Google.

Para ello puedes utilizar herramientas como SEMRush o el propio planificador de palabras clave de Google y deberás seleccionar aquellas keyword que más tráfico te pueden aportar. Será fundamental que compruebes cuántas búsquedas mensuales tienen las palabras claves que has elegido, el grado de competencia y cuál es su CPA.

Columnas adicionales calendario editorial#7. Columnas Adicionales

En cuanto al resto de columnas adicionales para terminar de hacer el calendario editorial perfecto deberás añadir:

    • El número del post para que puedas tener en un simple vistazo la cantidad de post que llevas escritos.
    • El día de la semana en el que publicarás el artículo.
    • El autor para diferenciar si vas a publicar tu el artículo o has invitado a un blogger o eres tu mismo el que va a hacer guest posting en otro blog.
    • El status para que puedas comprobar si ya has terminado de redactar el post, si lo tienes a mitad o si todavía no lo has terminado.
    • La categoría a la que va a pertenecer el artículo. Por ejemplo, Marketing de Contenidos o Social Media.
    • El Call To Action (CTA) que incluirás en el post. Por ejemplo, si tienes un ebook sobre Facebook y estás escribiendo un artículo como por ejemplo “Cómo segmentar a tu audiencia en Facebook” sería interesantes que añadieras al final del post un CTA para que se puedan descargar el ebook.
    • Las etiquetas relacionadas con el tipo del contenido que vas a publicar.
    • Las URL que vas a enlazar en el artículo.

 

Herramientas para crear un calendario editorial

Existen multitud de herramientas para poder crear un calendario editorial para tu blog. Todo depende de con qué herramienta estés más familiarizado. Puedes utilizar:

Excel

La plantilla que te hecho para que puedas descargarla la he hecho en Excel. Es una herramienta perfecta por su facilidad de uso para crear un calendario editorial completo y sencillo.

Google Drive – Hoja de Cálculo

Esta es la herramienta que yo utilizo para mi calendario editorial porque me permite poder hacer cambios en cualquier momento con cualquier dispositivo al guardarse en la nube. Y como ya te he dicho, un calendario editorial debe ser flexible y que hay más flexible que una aplicación con la que puedas modificar el contenido desde cualquier lugar.

Google Calendar

Te recomiendo que utilices dos tipos de calendarios. Por ejemplo, yo utilizo Sunrise para organizarme todo tanto a nivel personal como profesional y Google Calendar exclusivamente para que me mande recordatorios de todo lo relacionado con el blog.

Trello

Si tienes un blog de forma colaborativa con diferentes autores te recomiendo que utilices Trello. Es una aplicación colaborativa que te permite crear diferentes tarjetas clasificadas en columnas y asignar tareas a personas.

Pluggins para WordPress

Si prefieres tenerlo todo en un mismo lugar puedes utilizar estos plugins de WordPress que integran un calendario que te mostrará tus publicaciones.

  • Editorial Calendar
  • Edit Flow
  • Future Posts Calendar

En este enlace os dejo la Plantilla Calendario Editorial por si queréis descargarla directamente 😀

 

Infografia-Como-Crear-Un-Calendario-Editorial-Perfecto-Para-Tu-Blog

 

8 comentarios en “Cómo hacer un Calendario Editorial para tu Blog [Incluye Plantilla]

Deja un comentario