Rubén Mañez

Impulsa tu marca con estrategias digitales

Únete y comienza a formar parte del grupo de personas que ya recibe contenido exclusivo

herramientas-analizar-competencia

Benchmarking en Social Media: ¿Qué es y cómo hacerlo?

El benchmarking en Social Media o el análisis de la competencia en redes sociales es una parte imprescindible que debe formar parte de tu Plan de Social Media. Mediante este análisis podrás determinar qué prácticas están haciendo mal tus competidores para no caer en ellas y, con qué prácticas están teniendo éxito para tenerlas en cuenta en tu estrategia de social media.

Artículos relacionados que deberías de leer sí o sí:

¿Qué es el benchmarking Social Media?

Existen muchas definiciones sobre el benchmarketing, pero podríamos resumirlo en que el benchmarking en social media, no es más que un análisis comparativo de los resultados obtenidos en redes sociales por empresas similares a la tuya en tamaño, estructura y composición.

Por lo tanto, el benchmarking es un proceso continuo que forma parte del plan de social media, fundamental para tener una situación de partida antes de llevar a cabo cualquier tipo de estrategia y consiste en:

  • Analizar lo que está haciendo tu competencia directa e indirecta en las redes sociales y blogs. Es decir, ¿qué tipo de contenido generan? ¿en qué tipo de formato lo hacen? ¿con qué palabras están intentando posicionarse?.
  • Optimizar tus estrategias en función del análisis de la competencia realizado.
  • Realizar una retroalimentación y un seguimiento continuo de tus estrategias en comparación con las de la competencia.

 

¿Cómo realizar un análisis de la competencia en Social Media?

Una vez tengas claro qué es el benchmarking es hora de ver cómo analizar a tu competencia. Para ello primero deberás definir qué quieres conseguir, cómo lo vas a conseguir y qué conclusiones vas a sacar.

#1. Definir los objetivos

Antes de comenzar con el proceso de análisis de la competencia es fundamental que tengas claro qué quieres conseguir, es decir, qué información te puede resultar útil conocer para definir posteriormente tu estrategia.

La mejor forma de saber qué quieres conseguir es hacerte una serie de preguntas, éstas pueden ser:

  • ¿En qué redes sociales se encuentra tu competencia? ¿Qué presencia tienes en esas redes?
  • ¿Tienen los perfiles en cada red social optimizados (completos)?
  • ¿Quién es nuestro competidor principal? ¿Quién no es nuestro competidor en redes?
  • ¿Tienen una estrategia de social media? ¿Quién la está ejecutando mejor? ¿Y peor?
  • ¿Cuál es el nivel de engagement en cada red social que tienen presencia?
  • ¿Es coherente el nivel de seguidores, con los “me gusta”, comentarios y compartidos que recibe?
  • ¿Cuál es la reputación digital de nuestros competidores en redes sociales?
  • ¿Qué tono emplean en cada red social?
  • ¿Qué tipo de contenido publica? ¿Dónde lo publica? ¿Cuál es el contenido que más difusión tiene?
  • ¿Con qué frecuencia publican en cada red social?
  • ¿Están generando tráfico desde las redes sociales hacia su web?
  • ¿Están invirtiendo en publicidad? ¿En qué redes están invirtiendo? ¿Están consiguiendo resultados?
  • ¿Qué estrategias podemos mejorar de la competencia y cuáles no debemos llevar a cabo?

 

#2. Localiza a tu competencia y determina en qué redes sociales tiene presencia

Una vez hayas definido los objetivos que quieres alcanzar, es hora de que determines quiénes son tus competidores, en qué redes sociales están presentes y qué rendimiento están obteniendo en cada una de ellas.

Para poder extraer estos datos es fundamental utilizar una serie de herramientas para analizar a la competencia en redes sociales, las cuáles te darán mucha información de la estrategia de social media de tu competencia.

Para ello es recomendable que hagas un cuadro comparativo de entre 3-6 empresas competidoras como en este ejemplo:

analisis-redes-sociales-competencia

 

#3. Definir las variables cualitativas y cuantitativas a analizar

Cuando ya tienes claro los objetivos de información que necesitas y has definido las empresas que quieres analizar en un tu benchmarking es hora de hacer un cuadro de mandos (la plantilla que te regalo al final del post) analizando de forma exhaustiva las redes sociales de tu competencia.

metricas-redes-sociales

#4. Analizar la información

Y el último paso para terminar nuestro benchmarking social es analizar toda la información que hemos extraído analizando a nuestra competencia y responder a las preguntas que nos hemos planteado inicialmente en los objetivos.

Cuando vayas analizando cada uno de los puntos te recomiendo que puntúes a cada empresa en ese apartado con una escala entre 0-4 y que al final de todo el análisis hagas una tabla comparativa con todos los puntos analizados para determinar de forma más sencilla contra qué empresas estás compitiendo.

como-hacer-un-analisis-competencia

#3. Consejos para hacer un benchmarking perfecto

  • Lo ideal es hacer un seguimiento continuo de las acciones que llevan a cabo tus competidores en redes sociales. Para ello, te recomiendo que te fijes un día a la semana concreto (yo lo hago los domingos por ejemplo) para analizar sus redes sociales y poder ver en “tiempo real” que acciones están llevando a cabo y si están funcionando o no y hacer un benchmarking optimizado.
  • Uno de los objetivos del benchmarking es aprender tanto de los aciertos en la estrategia de la competencia para después mejorarla como de los errores, para no caer en ellos. Y recuerda, tu mejor aliado en social media es tu propia competencia.
  • Intenta extraer conclusiones más allá de lo que te digan los propios datos. Intenta profundizar en el por qué han obtenido esos datos.

Aquí tienes la plantilla para analizar a la competencia en redes sociales 🙂

22 comentarios en “Benchmarking en Social Media: ¿Qué es y cómo hacerlo?

  1. Buenos días Rubén
    ¡Enhorabuena por su post! El mejor contenido que leí sobre Benchmarking, la verdad que me esta quitando muchas dudas que tengo en una asignatura. ☺
    Muchísimas gracias por compartirlo
    Un saludo, Ana
    * no consigo descargar la plantilla ☹

    • Buenos días Ana,

      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado y aún más de que te haya servido!
      Acabo de modificar el enlace de la plantilla, en un principio ahora no deberías de tener ningún problema para descargarla. En caso de no poder avísame y te la envío al correo 🙂

      Un saludo

  2. Hola, me gustó mucho, busqué un perfil de face pero no lo encontré. Yo principalmente me informo por este medio. Espero que hagas un canal en esta página.

  3. Hola Rubén,
    más de un post de tu blog me ha sido útil como inspiración para algunas partes de nuestro Plan de Social Media, quería agradecértelo. Un cordial saludo

Deja un comentario