Rubén Mañez

Impulsa tu marca con estrategias digitales

Únete y comienza a formar parte del grupo de personas que ya recibe contenido exclusivo

10-motivos-para-crear-un-blog-personal

10 Motivos para crearte un blog y potenciar tú Marca Personal

10 Motivos para crearte un blog y potenciar tú Marca Personal
5 (100%) 1 vote

Puede que te hayas preguntado alguna vez ¿por qué me debería crear un blog?. Yo te resumo las tres claves que me han motivado a crearme mi propio blog para potenciar mi marca personal: aprender, practicar y compartir.

Hoy en día es muy importante tener una buena marca personal, tanto a nivel profesional como personal. Y, la mejor herramienta que tenemos para ello es crearnos un blog que sea nuestro centro de operaciones a través del cual podamos desarrollar todo tipo de estrategias para potenciar nuestro personal branding, darnos a conocer, conocer a gente influyente de nuestro sector y un sin fin de posibilidades que se nos abren al estar presentes en el mundo digital.

El otro día fui a un evento, el Social Media Care y uno de sus ponentes era Francisco Alcaide que nos insistió en que no existen los límites, los limites nos los autoimponemos nosotros mismos. Si tenemos el deseo y las ganas de trabajar para alcanzarlo, tarde o temprano lo conseguiremos.

Con esto quiere decirte que una vez se te pase por la cabeza que quieres crearte un blog, mi consejo es ¡HAZLO! No te pases como yo meses y meses pensando en si debería crearme un blog por razones que pensaba como:

  • No tengo los conocimientos necesarios.
  • Existe una gran competencia porque existen muchos profesionales con sus propios blogs.
  • No me va a leer nadie.

No lo pienses y pasa a la acción, ya tendrás tiempo de ir aprendiendo paso a paso las diferentes estrategias que debes llevar a cabo para hacerte visible, ya aprenderás como crear una base de datos con suscriptores de calidad, ya aprenderás todo porque, la mejor forma de aprender es practicando y haciéndolo tu mismo.

Ahora quiero resumirte los motivos que me han convencido de qué tenía que crearme el blog y que, si estás en la misma situación ayudarte también a ti.

10 Motivos para  crear tu blog personal y desarrollar tu Marca Personal

#1 Crear tú Marca Personal

La marca personal es una forma de apostar por nosotros mismos. Tu marca personal no es lo que tú hablas de ti, es mucho más que eso, es lo que los demás hablan de ti. Cuando una persona tiene un problema y piensa en ti para que le ayudes a resolverlo, eso es tu personal branding.

En este post de Vilma Núñez puedes leer una guía de cómo crear una marca personal paso a paso.

Hoy en día un gran número de reclutadores realiza una primera fase de preselección a través de las redes sociales, nos buscan en Google y nos buscan en nuestras redes sociales para ver si coincidimos con el perfil de persona que ellos buscan.

Por lo tanto, ¿qué mejor forma de que nos encuentren que creándonos nosotros nuestra propia reputación online?

Pero tenemos que tener claro que una marca personal no se crea de la noche a la mañana, como bien dice Eva Collado “crear una marca personal es lo más sencillo, mantenerla es donde reside el verdadero reto”

#2 Crear tú propia bitácora

Con tu propio blog pasarás de ser un muero consumidor de información a ser tú mismo quien generes los contenidos.

Una de las principales razones por las que me he creado un blog es para tener en un mismo sitio todo el contenido que genero porque como bien dice Alex Lopez no podemos depender de una red social como Facebook, LinkedIn o Twitter para generar nuestro contenido porque en el momento en que cambie las reglas del juego o desaparezca, se irá todo nuestro contenido.

Además, es gratificante ver como cada semana, cada mes, cada semestre y cada año tu bitácora va evolucionando en cantidad y en calidad, formando una gran comunidad de lectores que son parte de ti.

#3 La mejor carta de presentación

Para mi, a día de hoy, tener un blog personal en el que hables sobre tu especialización es la mejor herramienta que puede tener una persona para potenciar su marca personal y ser encontrado por un reclutador.

A través de él puedes conseguir marcar la diferencia con el resto de candidatos. Por ejemplo, imagina que te presentas candidato para ocupar una vacante para un puesto de Community Manager en la empresa Social Media S.L., una buena forma de diferenciarte del resto de solicitantes es demostrarle a los reclutadores que tu ya gestionas una comunidad online, que sabes cómo gestionarla y que dominas las herramientas más importantes para poder llevar a cabo tus tareas de la forma más productiva. En definitiva, diferenciarte de la masa.

Eso si, para ello deberás hacerlo mejor que el resto de candidatos, ¿cómo? Creando contenidos más elaborados y de mejor calidad, que reflejen verdaderamente tus habilidades y aptitudes. Es decir, que convenzan al reclutador de que tú eres el mejor candidato que puede encontrar para el puesto de trabajo.

Una forma de conseguir diferenciarte de la competencia es mediante el uso del video marketing. Dada la elevada cantidad de contenido que podemos encontrar en internet se está produciendo una saturación y, solo aquellos que realicen cosas diferentes al resto podrán destacar.

Además, muchas empresas están apostando por una primera entrevista por Skype para ver cómo te desenvuelves antes de pasar a la siguiente fase, si tú haces un video curriculum sobre ti, puedes ahorrarle ese paso a la empresa al poder ver en primera persona la forma en la que te desenvuelves.

#4 Hacer Networking

Como vemos, tener un blog personal está lleno de beneficios y uno de ellos es la posibilidad de conocer a más gente, lo que se conoce como networking.

El networking nos puede aportar:

  • Conocer a gente que se dedica a las mismas áreas profesionales y que tiene los mismos intereses que tu. Es decir, te permite directamente segmentar a tus contactos en base a tus mismos intereses.
  • Facilidad a la hora de encontrar trabajo. En el mundo laboral un gran número de vacantes se cubren por recomendaciones personales a la propia empresa por lo tanto, cuántos más personas de forma más personal conozcas de sectores afines al tuyo, más probabilidades tendrás de encontrar trabajo o de que te recomienden para uno.
  • Eso si, para ello no bastate con agregar a LinkedIn o seguir en twitter a referentes de tu sector, debes intentar forjar verdaderas relaciones con ellos. Para ello es imprescindible que muestres una actitud proactiva en sus blogs y redes sociales, siempre y cuando estés aportando valor con tus comentarios.
  • Es imprescindible asistir a eventos en persona para conocer en primera persona a este tipo de personas, a la larga será mucho más beneficioso para nosotros el poder tener contacto personal con ellas.
  • Una vez conoces a referentes del mundo blogger es más fácil ofrecerte para escribir post en sus blogs al tener más confianza, ya sabes, el gest posting.

Pero para poder llevar a cabo todo esto es necesario que identifiques a las personas más influyentes de tu sector e intentes conectar con ellas de forma personalizada.

#5 Te permite desarrollarte profesionalmente

En el mundo laboral 2.0 en el que nos encontramos ahora un recién graduado no tiene nada fácil incorporarse al mercado laboral, tenemos tasas de parado elevadísimas y además te exigen un mínimo de experiencia bastante elevado para cualquier puesto de trabajo.

Esto puede ser una desventaja a la hora de encontrar trabajo pero a todo se le puede dar la vuelta a la tortilla. Pensemos, vale, tengo poca experiencia pero tengo un blog en el que puedes demostrar todas las estrategias que sabes llevar a cabo:

  • Una campaña de mailing.
  • Campañas publicitarias optimizadas en las diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc.
  • Se medir los resultados de mis campañas.
  • Etc.

En definitiva, es una forma de darles confianza y seguridad a los reclutadores y entregarles de forma tangible para que ellos mismos lo puedan comprobar lo que sabes hacer.

#6 Controlar tu reputación online

Ahora ya existe un gran número de reclutadores 2.0 que utiliza una serie de herramientas como Peek You y Google Social Search con las que antes de decidir si un candidato pasa a la siguiente fase de selección revisan todas sus redes sociales para ver si la imagen social que transmite es coherentes con la filosofía de la empresa.

Me han hablado de un gran numero de personas que se han quedado fuera de los procesos de selección por salir excesivamente en fotos de borrachera, por contenidos políticos inadecuados o por el tan popular humor negro.

Pero, a todo se le puede dar la vuelta e igual que los reclutadores la utilizan con este fin, tu puedes jugar esa baza a tu favor y controlar de qué quieres que hable de ti Google creando tu propia reputación digital.

Te animo a que en cuanto termines de leer el post te busques a ti mismo en Google por tu nombre y con las otras herramientas que te he buscado y veas si transmites una correcta imagen en las redes o si pasas desapercibido en las búsquedas de Google.

También te voy a dejar unas herramientas para controlar la reputación de tu marca personal de una forma exhaustiva:

  • Google Alerts es una de las herramientas más conocidas para recibir información sobre una palabra, marca, acontecimiento o sector concreto.
  • Social Mention nos va a permitir medir la cobertura de nuestra marca y su visibilidad.

#7 Mostrarte tal y como eres

Las redes sociales son lugares donde las personas conectan con personas. Por lo tanto, para desarrollar una correcta estrategia en tu blog será imprescindible humanizar tu marca en redes sociales.

Aquí puedes leer un post muy interesante sobre 10 pasos para humanizar nuestra marca en las redes sociales.

Recuerda que no escribimos para Google, escribimos para personas reales por lo tanto tienes que mostrar quién eres, cómo eres y qué haces.

Eso si, no intentes fingir quien de verdad no eres porque sino las personas que te leen se darán cuenta tarde o temprano y te acabará afectando de forma negativa a tu marca.

#8 Aprender de forma continua

En el Marketing Digital como en otras grandes disciplinas debemos estar formándonos de forma continua porque siempre aparecerán nuevas herramientas de Landing Pages, de mailing, de analítica, nuevas redes sociales y un largo etcétera.

Por lo tanto, estamos en una beta permanente en la que la mejor forma de aprender y comprobar por ti mismo todo este tipo de aplicaciones es a partir de un blog.

Además. Esto te motivará a estar constantemente al día de todas las novedades de tu sector, de las herramientas y de las personas referentes.

#9 Desarrollar la capacidad de redacción, organización y comunicación

Como todo en esta vida, cuanto más practicas una actividad menos tiempo inviertes después en hacer esa misma actividad. Por ejemplo, cuando empiezas a salir a correr al principio te cuesta una barbaridad, pero cuando ya llevas un tiempo entrenando los 10 km que hacías antes en 45 minutos, ahora los haces en 30 minutos.

Lo mismo pasa cuando escribes. Cuando me surge una nueva idea para un post la apunto para no olvidarme de ella y luego me siento con una hoja en blanco y un boli y empiezo a desarrollar más ideas a partir de la idea principal y así sucesivamente.

Después comienzo a empezar a desarrollar todo el texto hasta tenerlo acabado. Y, es aquí donde está la clave. La clave está en saber organizar todo ese conjunto de frases, seleccionar las ideas más relevantes y unir todo el contenido de la forma más adecuada para conseguir transmitirlo con la mayor claridad y sencillez posible y, queridos amigos, eso se consigue con la práctica del día a día.

Otro aspecto que podremos mejorar será el de aprender a escribir verdaderamente para tu lector. Aprender a escribir de forma persuasiva, ya sabes, el copywriting. Para que puedas aprender el verdadero arte de escribir te dejo aquí el Blog de Maïder Tomasena, una verdadera especialista y apasionada de las palabras.

#10 El blog como forma de generar ingresos

Este no es el motivo a día de hoy por el que me he creado el blog pero, es indiscutible que es uno de los beneficios que te puede aportar.

Con este post de Claudio Inacio puedes ver las diferentes formas de monetizar tu blog.

Mi opinión es que al menos al principio te centres exclusivamente en crear contenido de calidad y en llevar a cabo diferentes estrategias que tengan como objetivo el formar una gran comunidad para, luego, si se diera el caso, poder monetizar el blog de una forma más sencilla.

Conclusión

Como hemos visto, tener un blog nos puede abrir las puertas al mercado laboral y es una de las herramientas más potentes para potenciar nuestra marca personal.

Para que no vayamos dando vueltas en círculo por la red será fundamental que definamos inicialmente los objetivos por los que queremos tener un blog.

Y no debemos de olvidar que es básico y fundamental diferenciarnos de la competencia para hacernos hueco en un mercado laboral tan competitivo como en el que nos encontramos.

Y si aún quieres aprender más te recomiendo este mega post de Miguel Florido sobre marca personal que viene acompañado de un ebook gratis.

¿Y vosotros, qué otros motivos creéis que son importantes para crearse un blog personal?

 

 

4 comentarios en “10 Motivos para crearte un blog y potenciar tú Marca Personal

  1. Hola Adrián,

    Muchas gracias por mencionar mi post del blog sobre humanizar la marca en redes sociales.

    Me alegro que te haya servido el contenido para este post.

    Que tengas mucha suerte con el blog y bienvenido al mundo del marketing online.

    Si tienes cualquier duda, ya sabes donde encontrarme.

    Un saludo.

    • Hola Carlos,

      Muchas gracias por el comentario y por el recibimiento.
      La verdad es que tu post sobre como humanizar la marca me gustó bastante 🙂

      Un saludo.

Deja un comentario